
Dwayne Johnson
Maui (voice)
Una gran aventura acerca de una enérgica adolescente que se embarca en una misión audaz para salvar a su pueblo de una antigua y misteriosa amenaza, en un viaje de autodescubrimiento. La acompañará el arrogante semidiós Maui, quien la guiará en su travesía por el océano en un viaje lleno de acción, plagado de temibles criaturas e imposibles desafíos para restaurar el orden perdido.
Ahora que han estrenado la secuela parecía un buen momento para volver a ver la primera, y es que es de esas que no me importa ver varias veces, es puro Disney y a su vez muy de su época, siempre han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Y si Vaiana es el bebé más bonito del mundo mundial se dice y punto. Por favor, qué carita más preciosa tiene, me encanta verla al principio de la película, y ya apunta maneras, tan atraída por el mar, que además parece buscar su atención. Y crecerá y también lo hará esa curiosidad, como dice en Qué hay más allá, la que se podría decir que es la canción principal, no sabe por qué pero el mar la llama, hasta que una historia que le cuenta su abuela hace que coja un barco y se lance al océano para salvar a su pueblo, porque es su deber como hija del jefe. Porque Vaiana no es una princesa, pero es algo muy parecido.
En el camino se encontrará con Maui, un semidiós muy relacionado con la misión que ella ha emprendido, y que será su compañero en la aventura, junto con el gallo Heihei, uno de esos personajes de Disney que sirven como acompañamiento y como alivio cómico, porque también tenemos al animalito adorable en el cerdito Pua, pero aparece menos. Así que tenemos una aventura por mar de dos personajes, uno femenino y otro masculino, entre los que no hay ningún interés romántico, en busca de un villano que derrotar y un mundo que salvar.
Una película muy entretenida, con una animación enteramente hecha por ordenador y muy buena, con canciones muy buenas y pegadizas escritas por Lin-Manuel Miranda y puntos muy divertidos. Recuerda al Disney más clásico, con el viaje del héroe, la princesa descubriendo el mundo y a sí misma, lo que quiere hacer y quién quiere ser y hasta dónde puede llegar, pero es actual. Como ya he dicho, habiendo un personaje masculino de por medio no hay ni el menor atisbo de romance, no es ese tipo de historia, Vaiana es una "princesa" moderna, no necesita un hombre, ni siquiera hay otro posible futuro jefe de la isla, lo será ella, no hay ninguna duda. Y Maui es un gran personaje y también es muy divertido, además de que no puedes dejar de ver a Dwayne Johnson en todo momento, y su canción, De nada, se te pega y ya no te suelta en todo el día, además de que tiene a ***contenido con spoilers*** y es muy bueno, no deja de ser un personaje más.
Por cierto, he leído que Vaiana 2 tiene escena post créditos, pero lo que no sabía, a pesar de haberla visto ya, es que esta primera también la tiene. No aporta nada, es de esas que sólo están para ser divertidas, incluso rompe la cuarta pared, pero no la había visto nunca, ni sabía que existía, y me ha hecho mucha gracia.
Moana, Vaiana, no voy a entrar en polémicas de copyright ni de actrices porno así que nos vamos a quedar como la conocemos en España, Vaiana, una película de animación que tiene muchas cosas positivas pero con una historia bajo mi punto de vista mejorable.
La historia para mi no es atractiva, no me emociona, ni hay momentos que me diviertan especialmente (quitando algunos momentos puntuales cómicos de algunos personajes, especialmente del gallo, aunque también me esperaba algún sketch del cerdo pero me he quedado con las ganas), es una historia que la ves sin más. Y a las películas de Disney se les pide que en cierto modo emocionen, te den un pellizco y Vaiana no lo consigue, incluso me atrevo a decir que tanto Vaiana como Maui hacen una extraña pareja. Porque entre los dos no consiguen que me adentre en la historia, le falta ese chute de adrenalina en algún momento, se queda la cosa en un sí pero no.
Pero por otro lado la animación en sí, me parece muy notable, con una fotografía marina muy rica y que te dan ganas de bañarte en esas aguas turquesas, es el punto fuerte de la película, su ambientación, al igual que un par de canciones especialmente pegadizas. También hay que tener en cuenta que Disney rompe con lo de príncipes y princesas que eso también hay que valorarlo y que últimamente se ha propuesto dar una vuelta por el mundo y hacer que sus personajes principales sean de diferentes nacionalidades y muy variopintas, en este caso, Vaiana es una chica de la Polinesia.
¿Es una película recomendable? Cualquier película de la factoría del ratón merece la pena verla, luego está que me parece que Vaiana está un puntito sobrevalorada y que me esperaba una película mejor, pero esto es como los colores, hay gustos para todos.
Lo que tienen este tipo de películas es que suele haber algún "personaje" (que en este caso ni llega a personaje, jaja), que nos enamora. Me declaro fan incondicional del pollo Hey Hey, al igual que de Scrat en Ice Age, de Pascal en Enredados, de los Minions en Gru (que por sí solos no fue lo mismo) o de BB8 en Star Wars, entre otros.
Pero además de ese detalle, es una película muy bien hecha, con una imagen espectacular, unas canciones pegadizas, aunque demasiado largas quizás, y una princesa que se vale por si misma y no necesita un príncipe ni un grandullón que la salve. Peliculón muy recomendable para pequeños y mayores.
Para mí, una de las mejores películas Disney que existen. Posee frescura y se aleja de lo visto en otras películas más clásicas de la compañía, grandes personajes muy divertidos y entrañables, una protagonista fuerte y decidida, una gran animación, canciones que da gusto recordar y un buen reflejo cultural.
Todo aquel que me conoce sabe que soy muy crítico con Disney ya que suele hacer pocas cosas que me gusten actualmente (y de los clásicos solo se salvan algunas), mi lista de películas que me gustan de Disney es muy corta en comparación a otras compañías de animación, pero esta me ha ganado completamente.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.