Control de la población, borrado de recuerdos, clonación, drogas capaces de potenciar ciertos aspectos como la empatía... la película tiene un montón de ingredientes para una gran historia de ciencia ficción, sin embargo se acaba desviando por otros caminos y creo que no ofrece nada realmente innovador dentro del género. Eso no tendría por qué ser algo negativo siempre y cuando funcionase bien dentro del drama romántico que es a lo que se enfoca, pero en ese aspecto me ha resultado incluso más fría que esa sociedad tecnológica y deshumanizada que pretendían mostrarnos.
En la película, el llamado Código 46 establece que está prohibida la reproducción entre individuos que compartan cierto porcentaje de código genético. En un mundo donde la clonación está normalizada y la endogamia puede ser más habitual que en las monarquías medievales, dicho código implica que no puedes tener hijos con quien tú quieras, sino con quien el sistema te permita. Esa reflexión sobre la posible falta de libertades en una sociedad futura es lo más interesante de la película, pero toda la parte del romance se muestra tan poco creíble que el mensaje acaba por diluirse.
Sobre los temas de la genética y/o las relaciones personales en futuros hipotéticos, recomendaría antes 'Blade Runner', 'Gattaca' o 'Her', que además muestran sus mundos distópicos con más detalle y contexto.
Trailer
Sinopsis
Una visión futurista de Shangai que presenta una sociedad en la que los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. William (Tim Robbins), enviado a Shangai para investigar un fraude en la compañía de seguros Sphinx, tiene un virus que le permite leer la mente de los demás. Maria (Samantha Morton), que trabaja en Sphinx creando "papelles", documentos indispensables para que la gente pueda hacer cualquier cosa, es la persona que está cometiendo el fraude, vendiendo "papelles" falsos a las personas que Sphinx no admite como asegurados.
Dirigida por Michael Winterbottom 92min 2003-09-02
El 35% de expertos la han valorado positivamente con una media de 4,9
Sinopsis
Una visión futurista de Shangai que presenta una sociedad en la que los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. William (Tim Robbins), enviado a Shangai para investigar un fraude en la compañía de seguros Sphinx, tiene un virus que le permite leer la mente de los demás. Maria (Samantha Morton), que trabaja en Sphinx creando "papelles", documentos indispensables para que la gente pueda hacer cualquier cosa, es la persona que está cometiendo el fraude, vendiendo "papelles" falsos a las personas que Sphinx no admite como asegurados.
Ficha técnica:
- Título original: Code 46
- Director: Michael Winterbottom
- Guión:
- Duración: 92 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2003
- Fecha Estreno: 2003-09-02
- Género: Drama Ciencia ficción Suspense
- Idioma original: Inglés
- Estudio: BBC Film Kailash Picture Company Revolution Films UK Film Council United Artists
- Presupuesto: 7.500.000 $
- Recaudación: 0 $
- País producción:
Trailers
Official UK Trailer
UK Re-Release Trailer
Críticos Prestigio
Ver todas
Codigo 46, es una distopía futurista.
▴ La historia tiene lugar en un Shangai futurista, dónde un investigador «William » tendrá que indagar en una serie de actividades fraudulentas relacionadas con la compañía «Sphinx». ▾
Normalmente me gustan mucho las historias distópicas y futuristas, pues suelen resultar mucho más complejas, reflexivas y además traen consigo una interesante (o profunda) reflexión social.
El problema es que aunque la idea es buena ***contenido con spoilers*** el planteamiento es bastante irregular. Deja muchísimas preguntas en el aire que no llegan a resolver y esto puede (al menos para mí) resultar confuso. Y aunque algunas de las reflexiones existenciales admito que son interesantes, abusan demasiado de este recurso hasta el punto de resultar anodina, lenta y repetitiva.
Lo siento, ┐(シ)┌ pero las vi mejores.
Valoraciones en tu crítica:
En sí la película como idea general está bien, pero se ha desarrollado demasiado mal y muy lenta, tan lenta que aburre y te hace quedarte dormido sobre todo a los 20 minutos de la película, a su vez el tema del prota que ponga los cuernos con una chica que conoce así de la nada no es que llame mucho la atención, sobre todo. Lo único que se salva es en general los paisajes y demás vistas que se ven, por lo restante es todo demasiado surrealista y aburrido.
Valoraciones en tu crítica:
Tenía expectativas con esta película nominada a varios premios, y con una historia interesante. Shanghai, futurismo, intriga... un virus que puede leer la mente... una historia que podría dar mucho de sí.
Pero al igual que las nominaciones se quedaron en eso, nominaciones a la música y a la fotografía, la película que queda en un quiero y no puedo.
El guión no es malo, y la mayor parte de la culpa de que la película te deje frío, y las malas reseñas tanto de críticos como de espectadores es de la mala ejecución del director, que combina la intriga con una historia de amor que no es creíble, haciendo el desarrollo de la película predecible, aburrida y tribal.
No una pérdida de tiempo gracias a los actores, la imagen y la música.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Distopía inteligente, supone una de las películas más redondas de su director, con unas premisas más que interesantes para cualquier venga de amigos (sin cuñaos que digan... "Eso lo resolvía yo poniendo..."). Aunque inferior a Garrafa, gustará a los que les gustara aquella.
Es inesperado porque te esperas una historia de acción/futurista/thiller y lo que encuentras es una historia de amor. En parte es una pena porque el mundo que muestran es una buena idea para desarrollar otro tipo de historia y sacarle más jugo. Como película romántica... Bueno, no es de mis favoritas, pero al menos no típica. Sobre todo el personaje de ella me ha llamado la atención precisamente por salirse de los clichés (y eso que he tardado...
Podríamos estar ante “el mentalista” de la gran pantalla más romántico y empalagoso que podemos encontrarnos.
Sinceramente no se en que podría estar pensando el creador de esta película, para dar un vuelco a toda la trama, cambiando todo con lo que pensábamos que nos íbamos a encontrar. No os confundáis, esa idea es de las mejores que puedes encontrar en el cine. El que no te esperes lo que va a pasar en todo momento, pero en este caso, dio u...
Me ha dejado constantemente la sensación de que la película está escrita a medias. La introducción la hacen demasiado rápido y no da tiempo ni a empatizar un mínimo con los personajes, los sucesos que transcurren entre ellos no llegan a ser creíbles en ningún momento y el resultado final de la película es que al terminar pienses "¿y ya está?".
Le falta mucha chicha de por medio, meter al espectador en la historia y que de verdad cree algún tip...
Una futurista del mundo, en el que en ningún momento te acabas de creer la historia.
Mi opinión: no es una película recomendable, ni por narrativa, ni diálogos ni visualmente.
La película se centra en una historia de amor distópica, dejando un universo poco desarrollado.
Hace un buen uso de los silencios y la banda sonora, cuenta con buenos diálogos y reflexiones sobre la trama.
Lo peor de la película es pensar que algo así puede ser perfectamente real, incluso más descabellado todavía.
Aunque puede ser una recomendación si buscas una historia de amor distópica, no creo que sea una película para todos los gustos.
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
Renegade
The Brown Bunny
Plasticized
Happy-Go-Lucky
Honeyland
Nightbooks
Runaway Jury
Borg vs McEnroe
A Scanner Darkly
Four Rooms
Hulk
To the Bone
6,1
6,2 





