Anticristo Trailer

Anticristo

108min
Dirigida por Lars von Trier
Valoración usuarios Palomitacass 6.3
Valoración tmdb 6.6
Filmaffinity 6.1
Porcentaje valoración positiva 70% Porcentaje valoración negativa 30%

Una pareja sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada "Edén", con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.

Tu valoración:
Una pareja sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada "Edén", con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.
108min

Detalles

Título original:
Antichrist
Página oficial:
Duración:
108 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2009-05-20
Presupuesto:
11.000.000 $
Ingresos:
792.000 $
Género(s):
País producción:

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Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
Quien más y quien menos seguro que en su momento vio alguna noticia respecto a la escena inicial de esta película, que juraría que fue bastante polémica en su día. Polémica o no, e independientemente de lo que implica esa escena, me ha parecido una auténtica preciosidad. Cámara ultralenta, blanco y negro, Lascia ch'io pianga y además el detalle de las tres estatuillas, y qué decir de la contraposición clímax/muerte que tanto marcará el comportamiento de la mujer protagonista a partir de ese momento, que intentará superar el dolor, o al menos olvidarlo durante un rato, mediante el sexo. Y digo mujer protagonista porque ninguno de los dos personajes, los únicos personajes, tiene nombre.

A partir de ahí, al menos durante la primera parte, el montaje es un tanto caótico. Empieza a haber cambios de plano como si hubiera cortes cada minuto, dando unos saltos de lo más extraño que al menos a mí me ha puesto muy nerviosa. Por suerte después eso ya no ocurre, o se vuelve más imperceptible, no lo sé. Pero entonces la atmósfera se vuelve de lo más agobiante, incluso cuando simplemente no pasa nada y sólo estás viendo el bosque, tenía una sensación muy rara, eso está muy bien conseguido, porque acompañas a la protagonista en su desasosiego. Y en ese bosque pasará por todas las fases del duelo, dividido en capítulos, incluida la completa locura. Por razones obvias, el tema de la muerte está muy presente, y es que además el bosque se encarga de recordar que han perdido a su hijo, como con la escena de la cierva. El sexo también está muy presente, y tanto en ese aspecto como en otros, sobre todo cuando empieza la parte de terror, es bastante gráfica, demasiado.

Lo más extraño de todo es que por una parte parece que pretende ser feminista, reivindicar todas esas muertes de mujeres, sobre todo a las que acusaban de brujería, pero por otra es completamente machista, cuando la mujer, que se suponía que tenía que criticar esos asesinatos, dice que las mujeres son malas por naturaleza y por eso las mataban y las matan. Y además con el final en cierto modo están confirmando esa teoría, se demuestra que ella es mala, que torturaba a su hijo, que intenta matar a su marido, y por eso él la mata y además la quema, como si fuera una quema de brujas.

No controlo mucho del cine de Lars von Trier, de hecho es la primera película suya que veo, aunque hace mucho que tengo Melancolía en pendientes, pero estoy de acuerdo con quienes lo tachan de provocador. No niego que hay bastante belleza en la película, hay planos muy buenos, y tiene mucho simbolismo, pero hay otras cosas que creo que es provocar por provocar. Que es cierto que si una obra, sea una película o cualquier otra cosa, te provoca algo, lo que sea, ya ha conseguido su objetivo, y más aún si consigue que hables de ella, la polémica también es publicidad.

La verdad es que no sabía ni qué nota ponerle, pero le pongo un 6 por esa belleza dentro de lo grotesco, por lo onírica que resulta a menudo, por esas cámaras ultralentas y porque Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg están inmensos, pero por otra parte no puedo ponerle más porque quitando eso y el simbolismo, no puedo decir realmente que me haya gustado.

Valoraciones en tu crítica:

Sandris
Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Escena en blanco y negro, imagen con zoom y cámara lenta mientras observamos como una pareja se devora íntimamente. Pura poesía. Así comienza 'Anticristo', el nombre lo dice todo. Nos enfrentamos a un relato bíblico al revés, donde no existe la salvación del alma y el pecado es una condena eterna.
Si algo define la cinematografía de Lars Von Trier es la provocación, la exploración de los deseos y los traumas más recónditos del ser humano, la eterna busca del significado de la vida (qué somos, hacia dónde vamos), el juego entre la realidad y lo onírico, la tortura física como medio de purgar el alma humana, la exploración del subconsciente y el código metáforico que utiliza para narrar sus historias. Siempre he expresado la idea de que al cineasta le encanta torturar mentalmente a los espectadores, obliga a rendir al máximo nivel para percatarse de toda la grandeza oculta en una superficie de turbulencia, hastío y desapego emocional. De forma que, para juzgar esta mausoleo interpretativo, es necesario saber que el filme está incluido dentro de lo que se denomina ''Trilogía de la Depresión'' de Von Trier, ya que el director sufría una depresión cuando la ideó. La depresión es la auténtica protagonista de la obra, la cual se manifiesta en el personaje de la madre, en su miedo irracional al bosque, en la incapacidad para verbalizar su dolor y en su ''nostalgia''. Nostalgia de un hijo muerto, arrancado de su ser. El desarrollo en capítulos nos ayuda a comprender la evolución psicológica de los personajes, que van asumiendo diversas fases hasta terminar en el clímax de destrucción y sufrimiento final.

Existe tanta simbología en la obra que es un verdadero reto captarlo todo:

-Dafoe se presenta como el salvador de la familia, el héroe mítico que protege y guarda su dolor para que su esposa no se derrumbe.
-La dualidad amor - muerte. Mientras la pareja llega al clímax sexual, su hijo muere.
-La cabaña como símbolo de los recuerdos perdidos. Su terror proviene de su propio ser, sabe que en el fondo ella ha hecho algo malo, una parte escondida de su subconsciente se manifiesta al llegar al lugar.
-Esta cabaña que tanto aterroriza a la madre se encuentra en un lugar llamado Edén. Se contrapone a la idea del paraíso cristiano para convertirse en un paisaje lúgubre y terrorífico en el que no hay espacio para la felicidad.
-La cierva que trae al mundo a una cría muerta simboliza los propios recuerdos de la pareja, el dolor de las ambas madres se equipara.
-El pánico que le produce el puente es una metáfora de su propio estancamiento, se siente inmóvil ante la superficie al igual que cuando sufre los ataques se siente petrificada porque no encuentra el modo de seguir adelante. El puente simboliza su estado actual autodestructivo.
-El zorro desmembrado. Así es como se siente, como si le hubieran amputado una extremidad.
-El placer sexual ligado al dolor, como medio de evasión. Lo que hace que se sienta culpable y se automutile para no olvidar nunca más la tragedia vivida.
-El deseo implícito de venganza contra la figura masculina que descubrimos a lo largo del filme gracias a las investigaciones de su tesis, donde se descubre que le ponía los zapatos al revés al niño para hacerle sufrir. Así castiga a las figuras masculinas de su vida por años y años de cazas de brujas hacia las mujeres. Así se refleja al final de la película cuando Dafoe es perseguido por los fantasmas de las mujeres asesinadas antiguamente.
-Los elementos cristianos que aparecen son negativos. No hay redención, ni perdón, el fin de los tiempos se acerca.


En conclusión, es muy fácil tildar a esta película de ''mala'' porque no se entienda. Con algunas cosas, pasa con casi todo en la vida, hay que pararse a analizar lo que el director quiere que veamos, lo que oculta en lo que nos muestra y lo que, al mismo tiempo, simboliza. Así es el cine de Lars Von Trier, exige el uso los cinco sentidos para disfrutar de sus obras y por eso, y muchas otras cosas, merece siempre la pena.
El rey de la paranoia lo ha vuelto a hacer. Una tortura psicológica 'made in' Von Trier que a mí me ha encantado.

PD: me fascinan las referencias del director a sus propias películas. El niño muere al caer por una ventana, en 'Nymphomaniac vol.2' (2013) el hijo de Charlotte Gainsbourg casi se cae por la ventana mientras su madre no está en casa. En ambos casos, las madres dejan a sus hijos solos para satisfacer sus deseos sexuales, relegando a los padres a un papel secundario. También la depresión que sufre Charlotte guarda varias semejanzas con la caracterización de Kristen Dunst en 'Melancolía' (2011), sobre todo en el aspecto visual y estético.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Prepárense que vienen curvas, y conduce Von Trier.
Empezaremos repartiendo méritos al dúo actoral, el tándem Gainsbourg/Dafoe brilla a un nivel brutal. Son autenticas fieras enjauladas, lo dan todo.
Y vamos por faena. Recomendable el visionado con la mente bien despejada, yo he descubierto que después del almuerzo es el momento ideal.
Primera curva, Prólogo por minutos
min 1:10 censura
min 2 la postura de la lavadora es sobre ella, y no al lado.
min 3 Nene eso no se mira
min 4 (Nene haciendo un Javier Cámara)
En cinco minutos la que ha liado el amigo.
Principio y final.
Desconsuelo, una palabra muy cruda, pero tratada sin excesivo drama.
El primer paso del dolo. Emergen las culpas, las angustias, la rabia, una ola de sentimientos incontrolables, el deseo de morir. Una espiral de autodestrucción emocional sin frenos.
Es jodido psicoanalizar en la cama o en tu casa.
Vamonos pal campito que allí no nos escucharán jadear.
Segundo paso, Dolor, tanto físico como emocional, y ahora toca rehacer el camino, a decidir de nuevo con el peso del error a tus espaldas, incertidumbre e inseguridad serán monotonía.
Desesperación, cuando el cansancio y el hastío son las respuestas a la estupida realidad, el bucle existencial se hunde y aflora lo más surreal del subconsciente despertando la parte más animal del ser, la supervivencia, y con ella la destrucción del ser racional.
Resolución y los tres mendigos. La conclusión de la aceptación de la muerte es darle sentido, el mismo que le da la naturaleza, que por muy cruda que sea, hay que aceptarla y continuar sin mucho raciocinio porque es un pozo inexplorable y sin fondo.
Esto es un auténtico tratado de psicología, una preciosidad visual, una interpretación memorable, una fotografia y un tratado del color, donde los tonos apagados, los pálidos son protagonistas.
En muchos momentos me ha recordado a Bergman y no se porque a Tarkoski, y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto aparecer al inicio de los créditos finales que Gus le dedica su obra.
De momento, lo mejorcito de mi admirado Van Sant, y posiblemente tras varios visionados ganará mucho más porque se ha quedado mucho en el tintero.
Srra todo lo polémico que quiera, pero a la hora de hacer arte, posiblemente sea uno de los mejores, pero claro hace falta tripa y ganas para entrar en su mundo.
A mí me emociona y me nutre. Gracias Gus

Valoraciones en tu crítica:

rubenleobcn
Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
El polémico y polifacético danés Lars von Trier escribe y dirige 'Antichrist', un duro thriller psicológico, con su marcado estilo propio.

No voy a profundizar en la película, pues Lars von Trier no es de mi agrado, y 'Antichrist' tiene todas las provocaciones de sus películas, sexo, violencia, sangre, y un sinfín de alegorías.

A quien le guste el estilo de este loco danés podrá debatir si es una obra maestra o es pretenciosa. En mi caso no entre en el debate, pues directamente su cine no es para mi.

Valoraciones en tu crítica:

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