Crítica de Vota Juan por MrPenguin

Redactada: 2022-03-24
Creo que estamos todos de acuerdo en que, si hay algo que nos sobra en este país, son políticos. Tenemos más políticos que chorizos y demasiados políticos que además son chorizos, y, sin embargo, existen muy pocas ficciones que hayan ahondado precisamente ahí, en reflejar la cara más oscura que se esconde tras el poder. Quizás por eso me ha sorprendido tanto la trilogía conformada por 'Vota Juan', 'Vamos Juan' y 'Venga Juan', la comedia creada por Diego San José que se atreve a desnudar algunas de las muchas miserias de nuestra clase política en clave de humor. A lo largo de sus tres temporadas, la serie nos mostrará la accidentada carrera de Juan Carrasco (interpretado por un enorme Javier Cámara que vuelve a demostrar el pedazo de actor que es), un ministro un poco —muy— gañán, totalmente desconectado de la actualidad y con más ambiciones que talento.

Esa caricatura política se apoya en un peculiar sentido del humor muy marcado por los silencios incómodos y la vergüenza ajena que el bueno de Juan es capaz de generar con asombrosa frecuencia (en ese sentido me recordó bastante a 'The Office', solo que con un aire más castizo), lo cual contrasta bastante con un tono más crítico con el que la serie se irá adentrando en temas como la corrupción, las puertas giratorias, el tráfico de influencias y demás prácticas de dudosa legalidad. Y, aunque está claro que hay que conectar con esa combinación de comedia y denuncia política, yo personalmente animo a todos aquellos amantes del humor incómodo a que le den una oportunidad al divertido y bochornoso universo de chanchullos de Juan Carrasco, un hombre odioso y patético, pero también entrañable, lleno de matices y tan capaz de robar un voto como nuestros corazones (y os prometo que Juan no me ha sobornado para que hable bien de él, el jamón que ha llegado misteriosamente a mi casa no tiene nada que ver (˳˘ ɜ˘)~♬♪♫).
0 ✮
0 ✮
0 ✮