Crítica de Vigilante por JPQP

Redactada: 2022-12-04
Antes de escribir esta crítica, o siquiera de puntuar la temporada, he ido a leer la historia real de los acontecimientos en los que se basa esta serie.

Al igual que creo que una adaptación debe funcionar en sí misma aunque sea una mala adaptación de la obra original, pienso lo mismo de una obra basada en hechos reales; así que mi idea no era ponerme quisquilloso, sino precisamente ver si todos estos elementos que parecían fuera de lugar simplemente eran adaptaciones de eventos reales de estos que a veces ocurren pero si los vemos en ficción parecen inverosímiles.

No es así; aunque la obra adapta algunos elementos tal cual, la mayoría son licencias parcialmente basadas en cosas reales o exageradas de sus contrapartes reales. El resto es directamente inventado.

Esto en parte está bien porque si quieres ponerte a leer la historia real antes o durante el visionado de la temporada (o ya la conocías), no vas a comerte spoilers sobre lo que ocurre en la serie; por el otro lado está mal porque todos los problemas vienen de la propia serie.

Sin duda el peor elemento son los personajes; los que no son miembros de la familia parecen todos sospechosos a un punto que por momentos parece que esto sea una obra paródica. Que puedo aceptarlo en parte porque pretenden pasar la sensación de paranoia de la familia de no saber en quién confiar, pero es que muchas veces es más un red herring para el público que otra cosa.

Y luego los miembros de la familia siendo más insoportables que el anterior: el padre obsesionándose con este asunto y a veces rozando el maltrato; la esposa que si bien es la más empatizable, a veces parece olvidar la situación que están viviendo y tiene quejas que aunque se pueden entender, quedan fuera de lugar por la manera en la que se plantean; la hija que lleva lo de «adolescente rebelde» al extremo llegando al punto de hacer un vídeo en el que acusa a su padre de racista todo ello motivada por una subtrama suya que es un tema que no soporto en general porque casi nunca queda bien hecho que es lo de la relación romántica entre un adulto y una adolescente . También hay un hijo por ahí que está completamente de adorno y no sé muy bien su función en la historia; quiero entender que al ser más joven, es para tener a alguien que parezca todavía más indefenso, porque si le quitas de la obra, prácticamente no afectas a la trama, y lo poco que afecta como que sea su mascota la que mata The Watcher , se podría mover para que sea otro personaje como la hija.

La trama, aunque es interesante consiste en ir de red herring en red herring, añadiendo los conflictos internos en la familia para alargarla. También se nos añaden elementos de lore, sobre anteriores moradores de la casa, pero que no acaban llevando a nada porque las historias no se llegan a confirmar del todo si tuvieron lugar.

Ya en cuanto a trama lo peor es el final, porque en lo que en esta clase de historias habitualmente ocurre en los últimos dos episodios, siendo el penúltimo o para revelar pronto al culpable y que así el último episodio permita cerrar otras tramas, o para revelarlo al final y empezar el último por todo lo alto; aquí ocurre en el antepenúltimo. En el quinto episodio tenemos lo que sería ese momento de revelar al culpable, tras una escena en la que el matrimonio discute sobre los sospechosos diciendo que «X no puede ser porque pensaba que Y había escrito las cartas», como si a estas alturas tras todo lo que ha pasado, no fueran capaces de pensar en que simplemente mienten, tenemos que parece que otro de los personajes, tan sospechoso como el resto pero tal vez no de una manera tan exagerada, no va a ser siquiera considerado sospechoso, pero al final dicho personaje, Karen, la trabajadora de bienes raíces amiga de Nora, parece que está liada con el detective que ha estado investigando el caso (cosa que descubren por pura casualidad). El problema es que revelar esto a falta de dos capítulos hace evidente que habrá al menos un giro más, y entonces al siguiente episodio, Theodora, la detective privada contratada por los Brannock, estando en su lecho de muerte en el hospital por el cáncer que venía sufriendo, revela a Dean a solas que ella estaba por tras de todo. Como resolución no era gran cosa, porque al final era el personaje menos sospechoso pero que estaba siempre en la historia, sin embargo a comparación de lo que tuvimos luego, era genial, porque tras esto, y en ese mismo episodio, nos van a meter dos giros más: la historia de un profesor obsesionado con la casa, y los famosos túneles en los que descubrimos a otro personaje que se nos había presentado de forma puntual en un episodio previo y que lo hizo como parte de este lore de la casa.

Al final de todo la resolución es que no hay resolución. Tal y como el caso real, no sabemos quién es culpable, aunque parecen dar a entender que son varios personajes, aunque la manera de presentarlo sea contradictoria porque se los presentan como si se acabaran de conocer (como el caso del profesor y de ese misterioso personaje que supuestamente era John Graff pero que ahora se presenta con otro nombre); por lo que parece que de golpe un montón de gente tuvo la misma idea. Añadiendo además que ahora Dean está obsesionado con la casa también y que podría ser un futuro vigilante para la familia que se muda al final de la temporada. Y por si fuera poco, entremedias tenemos a Karen viviendo en la casa en unas escenas que simplemente están hechas para dar un ambiente de terror, pero que no aportan absolutamente nada; porque aunque ella sea odiable, no lo es menos que el resto de personajes, y The Watcher no se vuelve agradable por atacarla porque no lo hace por justicia (aunque su carta parezca lo contrario) porque también atacó a la familia protagonista; además a ella no le hace nada además de asustarla y a quien mata es a su perro.

El final no era demasiado bueno porque quedaba completamente abierto , pero hubiera valido para acabar la serie. No tengo ni idea de qué pretenden hacer en la segunda temporada.

En definitiva, aunque la serie tiene escenas que son bastante tensas, en general no vale la pena, porque hay un montón de elementos que aparecen y no llevan a ninguna parte, personajes que salen un poco de la nada o conclusiones de las diferentes tramas poco satisfactorias.

No es la peor serie que he visto, y es bastante corta con solo siete episodios, pero hay obras mejores de misterio para ver; aunque es posible que tú la veas y disfrutes más con ella de lo que lo he hecho yo...

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Vigilante