Crítica de Ultrasecretos por JPQP

Redactada: 2024-04-06
No puedo estar más lejos de un conspiranoico, pero que Netflix haya cancelado esta serie estando en sus tops de más vistas, y sin embargo haya permitido que Paradise PD termine con cuatro temporadas, me hace pensar que algo de lo que aquí se ha parodiado es cierto.

Es que no tiene el menor sentido, porque no recuerdo otra animación para adultos que tenga momentos que lleguen a emocionar tanto como aquí; tal vez Los Simpsons, pero eso pasaba sobre todo en los episodios en el que el humor era menos absurdo, pero en series con premisas más irreales no se me ocurre (al menos que amalgame bien con la comedia).

He de decir que al empezar el primer episodio no estaba entendiendo porque se hablaba tan bien de esta serie porque parecía la típica animación para adultos que surgió como copia de Family Guy pero con el tema de las conspiraciones como base; de hecho, por cómo se presenta todo (e incluso las características de ciertos personajes) me recordó bastante a American Dad!; sin embargo el final del episodio me hizo apreciarla más, y cada nuevo capítulo me hizo ver que esta serie tiene algo especial.

A nivel de trama, sobre todo al comienzo no es la gran cosa, muchos problemas son a raíz de que Reagan la lía de alguna forma (generalmente por creerse más lista de lo que es) lo que hace que se sienta algo repetitivo, y poco a poco empezamos a tener las clásicas tramas A y B de esta clase de series, con algunos episodios dedicados a conocer a los secundarios.

Pero también incluye una continuidad no tan típica de Family Guy, aunque esperada para obras que se estrenan en servicios de streaming (de hecho hasta Paradise PD tiene elementos del estilo), además de trabajar con cliffhangers para el mid y el season finale.

Y esto me lleva a la cancelación de la serie, porque creía que le iba a poner menos nota por mucho que me estuviera gustando por el final, pero si bien es un final que queda abierto, sí se logra construir una trama para esta temporada con respecto a Reagan y su padre y cerrarla (al menos hasta que en futuras temporadas hubieran vuelto a usar a Rand).

También debo decir que los diseños de personaje, sin ser algo completamente único, funcionan bien y algo como que Brett tenga el diseño más genérico de tío blanco hetero que te puedan echar en cara tiene una explicación dentro de la narrativa.

En lo que respecta al humor aunque tiene muchísimo absurdo, se basa sobre todo en las conspiraciones y como su existencia daría lugar a circunstancias ridículas, más que en que los personajes hagan cosas sin mucha lógica, con alguna excepción puntual (como un momento en que Reagan sin ninguna herramienta rompe unos cristales simplemente por gritar); sin embargo esto se usa mucho para satirizar cosas reales, ya sea el propio concepto de los conspiranoicos o muchos elementos cercanos a estos como la alt-right.

En definitiva, si te gustan las animaciones para adultos esta es una que debes ver sí o sí. Es cierto que se ha cancelado y se dejan elementos abiertos de cara a una segunda temporada que nunca fue (y que estoy convencido de que alguien hizo una llamada para que ocurriera) pero el resto de elementos tienen un cierre; además de que, para tratar el tema que tratan, el humor resulta extremadamente inteligente cuando podrían ir a lo fácil.
5 ✮
3 ✮
4 ✮