Crítica de Torchwood por MartaPD

Redactada: 2020-11-02
Spin-off de Doctor Who con el capitán Jack Harkness de protagonista, su mayor baza, aunque dependiendo de si has visto o no Doctor Who antes también puede ser su mayor defecto. ¿Por qué? Porque este Jack no es el Jack que conocimos en Doctor Who, pierde para mí algo de su carisma y de su gracia porque Torchwood se presenta como una serie que pretende ser más oscura que su predecesora, se vende como "más adulta", usando los típicos recursos manidos para presentarse como tal: el sexo y la violencia. Desde el primer capítulo lo hacen de una forma tan poco sutil que carga un poco, precisamente porque se ve la intención por distanciarse repitiendo estos recursos una y otra y otra vez y al principio parece que estás viendo al típico adolescente que va de edgy. Resulta un poquito básico.

El mayor problema de la serie es que le cuesta un montón arrancar. La primera temporada es francamente olvidable, la segunda mejora pero sigue demasiado apegada al estilo episódico, hay que esperar a la tercera cuando cambian totalmente el formato y pasan a crear arcos argumentales de varios episodios como si fuesen una miniserie para que realmente brille. La cuarta también está bien, aunque es una coproducción con USA y se nota demasiado que la "americanizan" perdiendo parte de su esencia.

No todos los personajes funcionan, de hecho al principio cuesta mucho cogerles el más mínimo cariño: Owen es un tío sinceramente insoportable, Gwen me ha resultado un personaje un poco hipócrita con la que pretenden que empatices (sale mal) y con quien dan bandazos argumentales hasta que encaja. Al principio es obvio que pretendían explotar un potencial interés amoroso con Jack y cada vez que intentan forzar la química entre ambos te mueres del cringe de lo poco que pegan juntos, menos mal que entienden a tiempo que lo interesante es lo de Ianto... hasta que se lo cargan. Para mí que te importe tan poco lo que les pase no es un buen síntoma, sobre todo con sus relaciones, que vienen y van y muy a favor de que todos sean bisexuales, pero claro, si me pones "grandes historias de amor" de un episodio y luego cambias al siguiente y al siguiente otra vez y tal... No estás consiguiendo que como audiencia me implique demasiado en esos lazos emocionales, ya que a veces parece que ni siquiera hay continuidad.

Como ya digo, serie que va de menos a más, con una muy buena tercera temporada y en general bastante irregular, pero se disfruta si has disfrutado de Doctor Who, aunque sea a mi parecer muy inferior a esta.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios