Redactada: 2020-07-02
He de confesar que he tardado bastante en terminarla porque quería ver cada detalle de esta serie. Y aquí me hallo, después de ver una de las series más redondas que no había visto en tiempo y con un final redondo. Se marcha tal y como apareció, sin hacer mucho ruido y sin poner complejos ni a unos ni a otros. The Americans nos muestra cómo una familia media americana (siendo espías de la KGB) sobreviven en la época de la Guerra Fría. Nos muestra como en este momento histórico el silencio, las escuchas y el espionaje estaban al orden del día. Y que además tenían que compaginar esa vida de espías con ser padres de familia para que ni siquiera los hijos ni los vecinos sospechen nada.

Unas tramas que se van elaborando a fuego lento, con subtramas, conspiraciones y traiciones de unos a otros y que explota en la última temporada cuando todo va llegando a su fin, mostrándonos que la Guerra Fría no fue tanto una victoria como una derrota, sino que hubo daños colaterales y momentos que no podías "ni verlas venir". Con bastante rigor histórico, Joe Weisberg construye un mundo elaborado a partir de algunos informes de cuando él trabajaba en la CIA y otros documentos de espías que vivieron este momento histórico. Con un reparto bastante equilibrado, se descubre un pedazo de actor como es Matthew Rhys y alguien que ya demostró quién era y que se nota su nivel como es Keri Russell. Mención especial a Noah Emmerich, a la evolución del personaje de Paige (Holly Taylor) y a otros personajes como Oleg Burov o Martha Hanson .

Una historia en la que no prima la acción, sino lo dramático y complejo como el silencio, el frío, los intereses y las amistades (que se pueden contar con los dedos de las manos). Con una banda sonora excepcional (aunque más temas angloamericanos que rusos, pero éstos también están) y sobre todo ese final de serie que muestra el cómo ha evolucionado esta serie durante seis temporadas, en silencio sin hacer ruido, y sin mostrar complejos ni a unos ni a otros, a golpe de temas 80's y con muchos detalles que, analizándolos, cobran mucho sentido. Hasta pronto Familia Jennings. "Do not give yourself away".
0 ✮
0 ✮
0 ✮