Redactada: 2022-06-23
Recientemente saltó la polémica con esta serie por las declaraciones de Álvaro Morte sobre su interpretación de un Elcano “de izquierdas”. Yo reconozco que he visto la serie por él, actor que me encanta, aunque aquí ni se acerca a su mejor papel, y como soy bastante apolítica, no he visto ideología ni de derechas ni de izquierdas en ella. Como serie de aventuras para entretenimiento, tiene un pase. Como serie histórica para narrar la mayor hazaña marítima de la historia, se me queda escasita.
Partiendo de la buena idea de hacerla breve, cuatro capítulos de una hora o como se dividió finalmente, seis de 40 minutos, decepciona que en vez de ir al grano muchas veces pasen tiempo mostrándonos a los marineros tirados por el barco pasando penurias. Marineros cansinos además, que al tercer día ya querían dar vuelta porque faltaba mucho para llegar, si de verdad hubiese sido así, poco mundo se habría descubierto. Menos mal que Magallanes era ambicioso y decidido y por sus mismísimos, que él encontraba el paso del Atlántico al (después llamado) Pacífico.
Anacronismos hay un montón, desaprovechamiento de paisajes, escenas marítimas muy oscuras en las que cuesta ver algo y barcos y personajes que aparecen y desaparecen. Los portugueses hablan portugués entre ellos, y eso está muy bien, le da realismo, siendo gallega esperaba entenderlo, pero es que Rodrigo Santoro es brasileño, y el portugués de Brasil y el de Portugal tienen un acento totalmente diferente, y para mi decepción he tenido que ponerme los subtítulos, y no solo para entender a los portugueses a veces…
Dos escenas concretas me llamaron la atención en los últimos capítulos, una para bien, y otra para mal: para bien, la muerte de Magallanes, contada en flashbacks, mostrándonos primero la desolación de sus marinos y luego cómo ocurrió ésta ; para mal, la llegada a España y la salida del barco como si fueran zombis. Evidentemente llegaban hechos polvo, pero me podría imaginar esa llegada de cien maneras distintas, y ninguna sería esa .
No la considero tan malísima como la ponen algunas críticas que he leído en otras páginas, pero para una miniserie que podría haber sido épica como la hazaña que narra, se queda muy lejos de ese adjetivo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮