Redactada: 2024-03-24
Creo que casi todos los nacidos en los 90s, recordamos precisamente dónde estábamos y qué hacíamos cuando escuchamos en las noticias que se había producido un atentado en Madrid. El 11M, el día en que se abrieron las carnes de un país y nunca se pudieron cicatrizar. A la catástrofe, los muertos y la desgracia le siguió la mentira política. El acusar a unos y otros, peleándose en una guerra demagógica mientras que los verdaderos perdedores yacían en las vías siniestradas.
'Nos vemos en otra vida' es la adaptación de una novela de Manuel Jabois, en la que se narra la entrevista que el periodista realiza a Gabriel Montoya Vidal, alias "Baby", un chaval menor de edad que transportó una de las mochilas cargadas de explosivos desde Avilés hacia el centro de Madrid. Con 16 años, se convirtió en el primer condenado por los atentados pasando 6 años en un reformatorio. Un tiempo nimio que dudo que le sirviera para comprender la magnitud de lo que había hecho.

Parece que últimamente hablo mucho sobre la banalidad del mal, pero es evidente que el mal se encuentra en todas partes, no es un monstruo de tres cabezas, ni un demonio, ni un ente espiritual. Hay mal intrínseco en los seres humanos y luego hay seres humanos que toman malas decisiones en un momento dado. Siendo así, el mal es también un chaval de barrio metido en las drogas y el trapicheo, que acepta llevar una mochila de la que desconoce el contenido. ¿Cambia esto algo? El propio Baby dice en un momento: "Me arrepiento de lo que pasó, no de lo que hice". Con esta frase tan calamitosa no termina de asumir su papel, achacando todo lo malo que ha pasado a su difícil vida. ¿Puede una mala vida excusarte de tus pecados? ¿Somos jueces de la moral a cargo de los verdugos o, por el contrario, nuestro deber se debe a las víctimas y a conservar su memoria? Lo mejor de este tipo de series es que se muestran los grises, las líneas que se salen de los papeles pautados y como un grano de arena puede terminar acabando con la vida de 192 personas.

Una especie de true crime ficcionalizado que se ve del tirón, que engancha, cabrea y remueve conciencias.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Nos vemos en otra vida