Crítica de Néboa por watered

Redactada: 2021-02-24
Néboa. No soy muy fan de series o miniseries thriller, aunque si coincide que las veo, al final las disfruto igual que si fueran de otro género, luego ya es cuestión de gustos y poner objetividad en las cuestiones técnicas.

Mi enlace para tener en cuenta la serie y no pasarla por alto, fue por Emma Suárez; actriz por la que reconozco debilidad desde sus tiempos de "La Ardilla Roja" o "El Perro del Hortelano" entre otras. Aparte de ser un mito femenino desde entonces para muchos, es una de las mejores actrices de su generación. En sus películas y proyectos siempre ha demostrado calidad como actriz, independientemente de su belleza desde entonces ante la cámara.

Néboa tiene un esquema similar a otras series del estilo; un paraje particular, un acontecimiento sobrecogedor, y los secretos e interrelaciones entre los personajes. No creo que tenga mucho que envidiar a otras series foráneas parecidas que se tienen en buena opinión; tiene un paisaje gallego agreste, duro, plomizo, pero bello; tiene actuaciones de un nivel notable, aunque pueden causar cierta sensación de excesiva frialdad o sobriedad, aunque se entiende en parte por el enfoque; en ese clima propio de la zona, que recoge ese entorno de secretos entre vecinos que saben y que no saben, o que no quieren saber. El flujo de información al espectador es siempre el aspecto más delicado en este tipo de series, porque habrá quien quiera que se cueza a fuego lento con detalles más espaciados, y otros que quieran mayor tasa de información para que el ritmo de la serie sea más vivo.

Tal vez, yo la vea de forma similar a otras series del género en mi ignorancia; que tiene un inicio que te proporciona un caudal suficiente para poder empezar a ver las piezas, y que hasta el trozo final, no se vuelve a proporcionar otro gran caudal para ir cuadrando de golpe la resolución. En el trozo central, hay más interés en ver las interacciones entre los diferentes personajes e ir añadiendo más sospechas para que la confusión sobre quien puede ser el culpable sea mayor; entendiendo que es la manera normal en que se suele elaborar habitualmente. En mi falta de costumbre del género, las que he visto, suelen ser así, y todas pueden parecerme que pecan de lo mismo. La cuestión es que esa parte intermedia sea interesante para no desesperarse hasta llegar al desenlace donde se aclara todo. En este aspecto, creo que se defiende bien, al menos, en el mismo nivel de series parecidas. Tal vez por afinidad o gusto, prefiriera que no toda la resolución estuviera en el capítulo final , pero entiendo que sea así, aunque siempre se pueden meter matices en esa parte central para optimizar y hacer algo diferente.

Es una trama que se apoya mucho en la zona, con esa relación de entorno laboral, con clases sociales donde se reflejan los trabajadores del pueblo y la gran empresa de la que dependen. Ese aspecto es el que mantiene el interés en la parte central; pero para quien quiera más foco en el delito en si, puede resultarle un poco escaso ceñirse a los diversos cliffhanger de cada capítulo, aunque técnicamente hay un buen trabajo en ellos y a nivel general. La cuestión es que el tono medio de la serie entretiene, pero claro, por la estructura que tiene, el capítulo final se disfruta más que el resto, y eso tiene su parte buena de haber creado una preparación, pero por la otra, los capítulos previos, quedan un poco en tabla media en comparación. .

Con todo ello, es entretenida si hacemos la media, tal vez un poco arquetípica para los fans del género que quieran algo diferente; pero que aún así cuenta con un equilibrio razonable, unas interpretaciones sobrias y respetuosas con el entorno y clima que se quiere plantear, rodeados de unos paisajes que reflejan esa dureza pero particular belleza de la costa gallega.

3 ✮
3 ✮
3 ✮