Crítica de Muñeca rusa por JPQP

Redactada: 2022-02-23
Hacer series o películas así siempre es complicado porque siempre van a ser comparadas con Groundhog Day, cuando tiene el punto interesante de que aquí el día no se repite solo por cambiar de día, sino cuando la protagonista muere, y aquí viene el problema de que es un concepto que ya se ha visto en Happy Death Day e incluso en un capítulo de la tercera temporada de Supernatural.

Aun así Russian Doll consigue destacar porque, aunque como es habitual en esta clase de historias, la protagonista empieza como alguien egoísta e incluso desagradable en algunos momentos, su evolución no convierte el personaje en alguien completamente nuevo, va mejorando con el paso del tiempo (o de las repeticiones), sí, pero siempre manteniendo el mismo tipo de personalidad.

También tiene el concepto interesante (y que yo no había visto antes) de tener a dos personas atrapadas en el bucle, quienes además mueren a la vez .

El problema que tiene es que intenta dar una explicación a lo que ocurre y estas historias pocas veces funcionan cuando tenemos un porqué, precisamente porque apaga un poco de la magia; en este caso no hay un porqué concreto, y lo más parecido no llega a apagar esa magia, pero sí da lugar a que la temporada esté divida en pequeños arcos que hacia el final empiezan a añadir muchos detalles nuevos que a veces parecen metidos con calzador para acelerar el desenlace.

Los personajes, a excepción de la protagonista no tienen mucho papel, más allá de servir como ayuda para avanzar la trama o como obstáculo, con excepción de Alan Zaveri que es el otro personaje que está atrapado en el bucle y que por tanto, no solo tiene su propio arco de personaje, sino que tiene su propia evolución .

Considero que en conjunto la temporada cumple con una historia que consigue enganchar, unos personajes que parecen personas reales y un humor que no queda forzado.