Redactada: 2021-05-11
El creador de 'Merlí', Héctor Lozano, continua con su creación en 'Merlí: Sapere Aude', pero obviamente cambiando al protagonista, y centrándose en su discípulo, Pol Rubio.

En 'Merlí: Sapere Aude', nos olvidamos de la escena "flash forward" que nos regalo el final de 'Merlí', para volver a la adolescencia y ver a Pol Rubio estudiar Filosofía en la Universidad de Barcelona. Y el cambio me ha gustado bastante, pues personalmente el personaje de Pol Rubio me parece muy interesante, y los personajes que le rodean responde bastante bien a los estereotipos de estudiantes universitarios de Barcelona.

En dos temporadas diferenciadas, vemos a Pol adaptarse a la vida universitaria en la primera, aún con lazos con su pasado, y tras un giro, vemos a un Pol más maduro en la segunda temporada, enfrentándose a sus decisiones y cerrando el circulo de la historia. Me gusta la naturalidad y el realismo de la serie, que se ve en un guion fresco, y en detalles como que los personajes hablen castellano y catalán indiferentemente, tal como sucede en la realidad, pero que nunca se ve en las producciones de la CCMA (Televisión de Cataluña).

Y tan importante como el guion, son los dos actores clave, Carlos Cuevas, que vuelve a interpreta a Pol Rubio, y que demuestra ser un gran actor haciendo madurar su personaje y mostrándonos todas sus facetas, desde las cómicas a las dramáticas. Y por supuesto, la gran María Pujalte como la profesora María Bolaño y nueva protectora y maestra de Pol. María Pujalte tiene la oportunidad de hacer un gran personaje dramático, y no lo desaprovecha, y ofrece su mejor interpretación en una serie, y consiguiendo ser tan protagonista como el propio Pol.

Sin duda, una secuela a la altura.
0 ✮
0 ✮