Crítica de Malcolm por MrPenguin

Redactada: 2024-04-08
Quizás en su momento no supe apreciarla como merecía, pero ahora, y valorándola en perspectiva, agradezco enormemente el haber crecido con una serie como 'Malcolm in the Middle', una de esas rarezas dentro de las sitcoms que siempre supo reinventarse a sí misma, salirse de la norma y, en definitiva, destacarse del resto de propuestas similares. Nunca dejaba de ser el típico retrato de una familia estadounidense promedio, solo que sin risas enlatadas, despojado de clichés y pasado por el filtro gamberro que nos ofrecían sus poco convencionales personajes. Aquí se rompía por completo con la utópica idea de los valores familiares perfectos y, en su lugar, se nos acercaba a una visión mucho más paródica —aunque honesta— donde los hermanos se putean, los padres se tiran los trastos a la cabeza y se sufre para llegar a fin de mes. Daba igual que el día a día de una familia disfuncional de clase media-baja de Estados Unidos nos pillase lejos; al final era como mirarse en un irreverente espejo de realidad en el que cualquiera podía verse reflejado.

Y luego, en medio de toda esa locura, estaban ellos: los personajes. El verdadero alma de la serie. En su día me fijaba principalmente en las ideas incendiarias del propio Malcolm y sus hermanos, pero con el paso del tiempo me ha sido imposible no rendirme ante la genialidad de personajes como Hal y Loise, esos sufridos padres que hacían todo lo posible por sacar adelante a tan singular familia. Bryan Cranston lo borda en su papel de padre bien intencionado pero notablemente torpe y negligente, mientras que Jane Kaczmarek hace lo propio como la matriarca de la familia: controladora, maniática y estricta; pero siempre dispuesta a todo con tal de defender a los suyos. Vivir en esa casa era como hacerlo en una jaula de grillos, pero era precisamente ahí, en ese disparatado microcosmos, donde residía parte del encanto de esta divertidísima, afilada y, en cierto modo, realista visión de la sociedad norteamericana. Una de esas series diferentes e irrepetibles que, como todo hijo mediano, siempre mereció un poco más de atención.
0 ✮
0 ✮
0 ✮