Crítica de Luther por MrPenguin

Redactada: 2022-11-28
¿El fin justifica los medios? El detective John Luther, de la Unidad de Delitos Graves de la policía de Londres, tiene clara la respuesta: sí, aunque ello traiga consigo una serie de imprevisibles y, en muchas ocasiones, peligrosas consecuencias. Esta cuestión es en buena medida el eje central que sustenta la trama de 'Luther', una serie policíaca en la que su ya mencionado protagonista, encarnado por un carismático Idris Elba, luchará por compatibilizar el cumplimiento del deber con unos métodos personales muy poco ortodoxos. Un hombre duro, impasible, que hace tiempo que ya no se guía por la estricta brújula de la moral y que, en cierta medida, ha perdido la noción de lo que es bueno o malo, o, mejor dicho, de lo que los códigos de su profesión dictan como correcto o incorrecto. Y es que no se puede decir que Luther no intente hacer su trabajo de la mejor forma posible, pero sus cuestionables decisiones, por muy bienintencionadas que sean, acabarán acercándole a él y a todos los que le rodean hasta el borde del abismo.

Así, y a través de un ritmo pausado y un tono bastante turbio y violento, la serie irá jugando constantemente con ese fino alambre por el que camina Luther mientras, al mismo tiempo, su unidad debe enfrentarse a diferentes psicópatas y asesinos en serie. La parte más detectivesca no destaca especialmente sobre otras producciones similares, pero logra enganchar como la que más y además añade esa capa de dilemas morales que tan interesante hacen a su protagonista. También es cierto que la serie tiene sus cosillas, como la ida y venida de ciertos secundarios algo desaprovechados o un final que deja ciertas cosas un poco a medias (hay confirmada una película que cerrará todo), pero, aun con todo, creo que 'Luther' sigue siendo un absorbente thriller policial y, sobre todo, un apasionante descenso hacia los rincones más oscuros de la moral humana que ningún aficionado a los dramas psicológicos debería perderse.
0 ✮
0 ✮
0 ✮