Crítica de Lore por gjulo

Redactada: 2023-11-12
En 2015, Aaron Mahnke creó un espeluznante podcast llamado LORE (que significa folclore), en el que relata aterradores sucesos reales. Partiendo de la idea de que "nuestros miedos tienen raíces", Mahnke aborda el lado oscuro de la historia explorando mitos, creencias populares y las profundidades de la ciencia. El podcast se convirtió rápidamente en un gran éxito y ahora cuenta con 114 episodios y más de 5 millones de oyentes. Sin embargo, hay personas que prefieren acompañar el audio con imagenes, por ello, LORE es también una producción estadounidense de antología de terror, emitida por Amazon desde octubre de 2017 y que ha mantenido exactamente el mismo principio que el podcast: una sola historia por episodio. A medio camino entre la ficción (recreación) y el documental, Lore nos cuenta a lo largo de dos temporadas algunos mitos y leyendas urbanas basados en historias reales terroríficas. Cada episodio se enriquece con extractos documentales, imágenes médicas y archivos científicos. Los temas tratados son variados. Incluyen la historia de la lobotomía, el psicoanálisis y la psicología, supersticiones del siglo XIX, enfermedades como la tuberculosis, espíritus, hombres lobo y mutantes... Tantos temas oscuros pero muy interesantes, a los que da vida un narrador experimentado y apasionado (el propio Aaron Mahnke). LORE quiere emocionarnos contándonos hechos concretos, mezclando realismo y ficción, todo ello con un esteticismo real, y hay que decir que es un gran acierto. El conjunto me ha parecido muy bien montado, y me he emocionado más viendo Lore que viendo algunas películas de terror recientes. Sin duda por el aspecto realista y espeluznante, pero también por la dirección, que sabe escatimar los pequeños momentos de tensión. Recomiendo ver la primera temporada, en la segunda necesitas recurrir continuamente a Google, sino eres un entendido en la historia, es bastante confusa esta temporada.
0 ✮
0 ✮
0 ✮