Redactada: 2022-07-19
Lo de que esta serie sea estadounidense y tenga una única temporada me llamó la atención, porque siempre parecen construir las historias de manera que quede abierta para una segunda temporada (como mínimo); principalmente ocurriendo en series basadas en novelas, que aunque no es el caso, esta sí toma de base este tipo de historias.

Esto me ha motivado a verla (además de ser pocos capítulos y de corta duración) y si bien es cierto que parece que no habrá continuación, la escena final se queda abierta dando lugar a que, si más adelante quieren recuperar alguna serie, puedan hacerlo con esta.

Es una pena porque esa escena final, como parte de la sátira del género de «detective aficionado», queda perfecta, pero con esa nube de sequel bait, le quita un poco de la magia.

Por lo demás la serie funciona en general, aunque tenga grandes problemas.

Siempre que saco una problemática en una obra intento que, por mucho que al final no deje de ser una opinión subjetiva, se base en algo objetivo, pero en este caso los primeros dos problemas son algo completamente subjetivo basado en mis gustos: por una parte está lo del narrador poco confiable, que como elemento de la narrativa me gusta, cuando se usa para sorprender; si de primeras me queda claro que estoy ante un narrador poco fiable, sé que al final si hay cosas que parece que se ha imaginado, no será tal, y que en realidad lo poco fiable no será el narrador sino la narración.

Tampoco ayuda que la descripción de la serie deje abierta la posibilidad de que ella sea la asesina, porque muy bien se tiene que hacer una obra para que desvelándonos un detalle así en su sinopsis, el final sea satisfactorio; así que ya la empecé a ver con la idea de que no, que ella no iba a ser la culpable aunque la serie pretendiera venderme que lo era.

El otro tema subjetivo que no me gusta es lo de que un personaje afirme algo y los demás no le crean porque, o la resolución de esto (o sea, cuando empiezan a creerle) llega tarde, o es insatisfactoria (el personaje ha sido ridiculizado y recibe unas disculpas patéticas por ello).

Ya a un nivel más objetivo está el mal uso que se hace prácticamente siempre de los red herrings, siendo tan evidentes que sabes perfectamente que dicho personaje no es culpable (un poco como en el caso de la sinopsis desvelándote algo), y si bien pudiera ser que toman el cliché de las obras del género para burlarse de él, es una obra que pretende ser seria la mayor parte del tiempo por mucho que tenga su humor negro.

No he visto (ni leído) The Woman in the Window, que es la obra en la que más parece basarse esta, considerando la sinopsis de ambas y sus títulos, así que no sé cuánto de los elementos que considero problemáticos vienen directamente de aquella otra obra, pero realmente son cosas que se repiten en tantas obras que probablemente es difícil limitarse a una en concreto.

Y esto me lleva a otro problema de tono que tiene; como digo, aunque tiene cierto humor negro, la serie es en mayor o menor medida una obra seria, por mucho que satirice o parodie tropos de obras similares; pero de repente te añade elementos como que la hija de la protagonista fue asesinada y comida por un canibal estando en prisión acompañando a su padre, que me provoca cierta disonancia por el tono en que se plantea, porque se trata de un elemento serio pero que resulta demasiado inverosímil, así que en lugar de parecer una parodia, simplemente me parece ridículo.

Por supuesto no todo es malo, sino no le daría la nota que le doy. La construcción de la historia está bien hecha y, siendo alguien que ve venir los giros de lejos, soy capaz de apreciar cómo intentan sorprender al espectador sin mentirle directamente por mucho «narrador poco fiable» que haya, y casi todos los elementos que se desvelan luego tienen ciertas pistas que, o se muestran al espectador para que pueda deducirlo con antelación, o se quedan en el aire pero planteados de tal manera que cuando te lo desvelan tenga sentido.

Otro detalle que me parece que funciona bien es el giro con respecto a la identidad del terapeuta, tratándose del exmarido de Anna; aunque resulte algo conveniente para la trama, tiene sentido con como nos presentan la relación entre ambos .

Kristen Bell hace un papelazo aquí, y aunque no deje de ser el personaje más cliché que te puedas echar en cara, acabas preocupándote por ella. Los demás acaban siendo simples obstáculos, aliados ocasionales o red herrings.

Sobre el final viendo que se pretendía plantear al vecino como el culpable del asesinato de su esposa y de la profesora de su hija, supe que se trataba en realidad de la hija, porque si nos plantean dichos elementos en la historia es por algo. Al avanzar la trama, pensé que eso no llevaría a nada y estos elementos simplemente eran parte de red herring (aunque me parecía exagerado añadir dos asesinatos previos en lugar de simplemente uno); así, cuando intentaron hacer ver que sería el manitas el culpable, me pareció bien, porque de hecho tenía todo el sentido como sospechoso, aunque claro, lo rápido que presentan ese elemento, daba a entender que habría algún giro más, y si bien intentan dejar en el aire por segunda vez que pudiera ser el vecino, es evidente que no, y que sería la niña la culpable.

Y aunque sea un final que vi venir de lejos, me pareció bien (quitando el exagerado uso de red herrings) porque su construcción tenía sentido y retomaba esas muertes planteadas anteriormente y les daba sentido. Mi problema con este final viene a que no hay un verdadero motivo para que ella mate a tanta gente, porque por mucho que nos la presenten como si estuviera loca, dentro de esta locura hay una lógica, matando solo a gente que es una molestía para ella, así que no tiene sentido que intente matar a Buell, ni a su padre y mucho menos que intente culpar a Anna (antes de intentar matarla a ella también), por mucho que esta última esté intentando descubrir la verdad; o como mínimo no tiene sentido que lo haga en ese momento.

Y menos sentido tiene su capacidad para ingeniar como deshacerse del cadáver, o usar el móvil de su última víctima para comunicarse con su padre y con Rex y que crean que sigue viva, o robar una espátula de la protagonista para que crean que ella es la culpable, y por supuesto, la fuerza que demuestra al enfrentarse a Anna al final
. Esto parece ser parte de la sátira del género pero es otro elemento que provoca disonancia con respecto al tono que pretenden darle.

Aun con un final del que tengo tantas quejas, para mí la serie sigue valiendo la pena; probablemente de haber tenido que aguantar algún episodio más, o con episodios típicos de cuarenta minutos, la nota hubiera sido muy inferior, pero no es el caso e incluso aunque seas como yo, tan acostumbrado al thriller que sabes ver cuándo alguien es un red herring o qué elemento va a usarse en un giro, vas a entretenerte.

En definitiva, una serie que los amantes de este género de: personas (en especial mujeres) que acaban envueltas en una trama con asesinatos haciendo de investigadores aunque ello no tenga que ver con su formación y/o trabajo, van a disfrutar; que si te gusta el género probablemente no te va a sorprender, pero tampoco te va a mentir, y yo personalmente prefiero mil veces una serie previsible a una mentirosa.
3 ✮
3 ✮
4 ✮