Crítica de It por Calibibi

Redactada: 2025-10-26
Aquí comenzó todo, aquí me entró mi cagazo con los payasos, que no hay cosa que me de mas miedo y me parezca mas siniestra en el mundo.

No puede haber un ser tan feliz, que sonría siempre, que siempre proyecte colores agradables y alegría, que lleve flores y gaste bromas... ni por dinero. Quiero decir, que no me fío ni de los payasos profesionales, recordad que a Miliki le picaba mucho la nariz...

A lo que vamos, adaptación de la genial obra de Stephen King, maestro de la novela de terror (aunque la ingente cantidad de obras pueda restarle mérito, hay que reconocer que algunas son magistrales, como esta) que quizás no está al mismo nivel, pero que en los noventa caló muchísimo entre el público adolescente, y en mi, cuando la vi años mas tarde, al menos la primera parte.

Porque estamos ante una película, que por su longitud sacaron como miniserie de 2 capítulos que en total dura unas 3 horas, y que en su primer episodio trata sobre los protagonistas como adolescentes o niños, y la segunda más de 20 años después como adultos. Esta segunda no la recuerdo tanto, pero si recuerdo que bajaba bastante el nivel.

Me encantó la primera, que se tratase de una historia de aventuras de chavales, de una pandilla de amigos en el pueblo pasándolo bien, y que desde bien pronto comienza a volverse oscura. Y que esa oscuridad les afecta sólo a ellos, son los encargados de sufrir y solucionar el problema, y como lo conectan con la historia del poblado de Derry y todo eso.
Y la construcción de personajes, de los chicos, es soberbia. Se debe al libro, pero está muy bien planteada en la película. Los problemas con los que cada uno carga les da muchísimo empaque, en especial lo ocurrido con Georgie, y la historia de Beverly y su padre (que puede dar aún más miedo que la propia película)

Y bueno, vamos a la joya, el trabajo de Tim Curry como Pennywise.
Mucha gente dice que no da miedo, que es un payaso cómico tradicional, ¡pues ese es el acierto! Quizás cueste explicarlo, pero la representación de IT como un payaso habitual que en momentos despliega sus bajos instintos, y vaya cómo lo logra, hace que aterrorice el colectivo. Es un payaso malvado, pero se ve como un payaso normal, lo hace precisamente para atraer a los niños y ganar su confianza, y consigue además que ningún payaso jamás haya vuelto a ser visto con inocencia.
Y su actuación es memorable, ha dejado para la historia un personaje icónico del terror, a la altura de los más grandes, y eso tiene mérito.

Ah, ya me olvidaba, la segunda parte. Es que el contenido ya es mas del montón, visto hasta la saciedad, y se hace aburrido. Pierde el carisma de los personajes jóvenes y su aparente debilidad ante el payaso, y ya se centra en una batalla para detenerlo. No es lo mas emocionante del relato.

En cualquier caso, aunque como película vista hoy, resulta desactualizada y con efectos anticuados, hay que reconocer y recordar que el Pennywise de Tim Curry es historia del cine de terror, insuperable, y debe ser visto y valorado. Enorme.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios