Redactada: 2020-12-14
Hermanos de Sangre. Suele salir cuando se hacen listas de las mejores miniseries de temporada única, o series en general. En el universo de hace 20 años casi, las series de plataformas por cable, eran casi totalmente ajenas a nosotros. Nos llegaban más tarde en formato dvd, y tal vez, muy raramente, por tv: En España, si he revisado bien, se emitió en Telecinco el 1 de agosto de 2003... a las 00:30....., late night señoras y señores!!. Aunque hoy en día, series de gran éxito del estilo, si las dan... también es en horarios no precisamente de máxima audiencia.

A estas alturas, el universo de las series es muy diferente. Estamos en un mundo casi globalizado, en el que los estrenos tiene poca diferencia de emisión entre los países, con el streaming, y el pirateo descendiendo en cierta medida, con el aterrizaje de las plataformas en España hace un lustro aproximadamente.

Aún con el paso del tiempo, Hermanos de Sangre tiene ese halo atemporal que refleja el momento histórico en el que se basa. con una sensibilidad por los detalles aparentemente menos bélicos, que creo que son los que más cohesionan el sentido general de la serie, evitando ser un mero espectáculo visual de acción, y teniendo algunos momentos semi-documentales dejando ver la realidad de donde viene la ficción en lo que a personajes se refiere.

Hay personas, y conozco algunas, que esos trozos más lentos o introspectivos de la serie, me dicen que les aburren o no los entienden. Siempre es bueno recordar que, con todo lo que se indica como de referencia, clásico o de culto, siempre habrá a quien, por afinidades de gustos y ritmos, puede no parecerles para tanto. Puede haber quien presuponga que la serie es un "Salvar al Soldado Ryan 2" , siendo la película previa, también de Spielberg y Hanks, también sobre la segunda guerra mundial; pero es diferente. Sin entrar a hacer comparaciones porque eso daría para mucho. (Los primeros veinte minutos de la película, con las escenas del desembarco, creo que son impresionantes; pero el resto de la película, lo que quiere decir y expresar, creo que está más desarrollado y profundizado en la serie, con otro prisma y otro equilibrio... pero sobre gustos .. colores)

En la serie, desde los comienzos en la instrucción, ya te sientes inmerso, estás dentro de ese germen que empieza, esa camaradería. Posteriormente, el crecimiento de las relaciones entre compañeros y los siguientes pasos que van dando a lo largo de la historia, van profundizando en esa "guerra paralela" que es la que interiormente va afectando a cada uno y que se refleja de una forma muy personal, que no suele verse en este tipo de producciones. La experiencia previa con "Salvar al Soldado Ryan" les permitió a Spielberg y Hanks, ahondar con "Hermanos de Sangre", en sensibilidades de forma diferente, en un guión elaborado para mantener el nivel durante los diez capítulos teniendo a varios protagonistas, y no resintiéndose en ningún momento.

Entiendo que para quien no la haya visto y le apetezca verla, con el ritmo actual de devorar temporadas rápido, sea complicado ralentizar y no devorarla...XDD...Yo la degusté poco a poco, capítulo a capítulo, dejando margen para asimilar lo que en cada capítulo te ofrece, porque los detalles que envuelven al contexto en cada uno de ellos, siendo muy diferentes ese sí, van apuntalando diversos puntos que a priori, no crees que puedan tocar; haciendo por ello de esta, una de esas joyitas que te dejan pensando un rato después.
5 ✮
4 ✮
4 ✮