Redactada: 2025-07-01
Si hay algo que nos enseña la tercera temporada de El juego del calamar es que el sistema va a seguir funcionando tal y como lo ha estado haciendo hasta ahora. Da igual lo mucho que lo intentes o los recursos que tengas, el sistema capitalista siempre va a ganar. No importó en la anterior temporada que Gi-hun intentara combatirlo desde fuera con dinero o que Joon-ho lo intentara por medios legales, y tampoco ha importado ahora que Gi-Hun se infiltrara en los juegos y los intentara destrozar desde dentro con una rebelión.

Al final, los juegos se han seguido haciendo y han seguido muriendo personas. Me ha dolido especialmente la muerte de Hyun-ju; una clara muestra de que las buenas personas acaban pagando el precio. Y finalmente solo hay un único ganador del juego del calamar, aunque acabe siendo una bebé nacida durante los propios juegos. La avaricia de los jugadores es lo más vistoso en esta serie, pero quienes se llevan la palma son los VIP. Me ha gustado que muchos de sus comentarios fueran un espejo de la propia audiencia de la serie.

Y si ese final con Cate Blanchett quiere decir algo es que el resto de potencias mundiales van a sumarse al carro del dinero. Porque... ¿por qué no utilizar una serie que pretende criticar el capitalismo para seguir alimentando ese capitalismo con más y más spin-offs? Al final la realidad siempre supera la ficción.

Es un cierre de temporada frustrante, como la vida misma.

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
Es que tal cual eh, lloré como una desgraciada pero al final es todo un reflejo de nuestra sociedad, como los propios participantes. Todos parecen buenos hasta que dejan caer la máscara...
Mostrar todos los comentarios