Crítica de Doctor Who por MartaPD

Redactada: 2024-01-17
Y he llegado a su fin. Tras unos cuantos añitos y muchas temporadas a cuestas que he ido viendo poco a poco cuando podía ya puedo decir que me he terminado la serie clásica de Doctor Who y puedo opinar con total conocimiento de causa sobre su contenido y las comparaciones odiosas que algunos (mal llamados) fans hacen con la serie moderna. Que nadie os engañe, cuando dicen cosas como que tramas actuales se "cargan el lore de la serie" o que "Doctor Who antes no era woke" están directamente mintiendo a sabiendas o bien han deformado y dulcificado su recuerdo de la serie ajustándola a lo que mejor les viene sin que esa sea la realidad. El lore de Doctor Who directamente es que ni existe, en la serie clásica están constantemente improvisando e inventando nuevos detalles que contradicen los anteriores, pocas series he visto más incoherentes en este sentido. Es un lore caótico donde lo único que se ha mantenido constante es la Tardis, que permite al Doctor viajar en el tiempo y en el espacio, y las regeneraciones del Doctor como forma de solventar que un Doctor "muera" y sea sustituido por otre intérprete. Y sobre lo de "woke", bueno, solo hay que decir que la companion clásica más recordada y querida de la serie (Sarah Jane Smith) es abiertamente feminista. Cositas.

Como whovian declarada que se vio antes la serie moderna y, ya enganchada, se decidió a ver la clásica me alegra mucho haber tomado esta decisión. ¿Por qué? Pues porque la serie clásica es muy dura de ver desde el principio, el ritmo de la televisión antigua es insufriblemente lento y los diálogos super simples, las actuaciones de mucha gente que pasó por ella son directamente bochornosas y los efectos especiales son cutres nivel obra de teatro del colegio. Y es que hay que entender que Doctor Who no empezó siendo el mito cultural que es hoy en día, sino que empezó desde muy muy abajo, con un presupuesto irrisorio y una estructura televisiva más teatral, con sets de cartón piedra, disfraces de alienígenas donde se ve el velcro del traje y una intención más bien didáctica (los episodios ambientados en el pasado pretendían enseñar a les niñes sobre historia y los ambientados en el futuro sobre ciencia). Esto también tiene algo un poquito fascinante, ya que a lo largo de sus años de emisión podemos literalmente ver la evolución de la televisión, desde sus orígenes en blanco y negro y una concepción del "programa de televisión" muy muy básica, hasta las actuales series de grandes efectos especiales, complejas estructuras narrativas y marketing avanzado. Es todo un viaje.

El primer Doctor interpretado por el viejecito William Hartnell poco tiene que ver con los Doctores que le irían sucediendo hasta nuestro Doctor contemporáneo. Este Doctor era un señor gruñón y condescendiente como una especie de abuelo cascarrabias (con nieta incluida) para la audiencia y del que poco más se sabía. El segundo, en cambio, es mucho más dulce y tierno, pero tiene la mala pata de que la inmensa parte de sus capítulos forman parte del grupo de capítulos perdidos de Doctor Who, otro de los problemas que te vas a encontrar si te pones a ver la serie clásica. Porque en esa época las cintas de la BBC se reutilizaban una vez emitidas para grabar encima otros programas así que muchos han sido borrados de la historia, aunque se pueden encontrar restauraciones hechas con los audios y fotogramas de los episodios (son horriblemente aburridas de ver, no las recomiendo). El Doctor más recordado es el de Tom Baker, por méritos propios, ya que es muy carismático y es capaz de llevar el solo los capítulos sobre sus hombros. Es cierto que también tiene algunos guiones muy buenos, tiene una etapa donde los capítulos tienen un tono algo ¿gótico? que me ha sorprendido para bien, he llegado a pensar que igual sería algo que se podría recuperar en la serie actual para cambiar un poco el rumbo. En lo personal también me ha gustado bastante el séptimo Doctor (además Ace mola muchísimo como companion), porque es muy payasete y majo, así que me ha dado mucha pena que las audiencias ya estuviesen en picado en su época y la BBC decidiese cancelarla de la nada.

Hay muchas cosas más que podría seguir diciendo sobre Doctor Who, tanto buenas como malas. Los años no pasan en balde y hay aspectos que obviamente envejecen mal e incluso chirrían vistos a día de hoy, pero dadas las circunstancias y situándote en su contexto solo puedes pensar lo profundamente rompedora y avanzada que fue en muchos temas. Eso sí, es dura de ver por lo muchísimo que ha cambiado la tele y no recomiendo comenzar por aquí si quieres estrenarte con Doctor Who, sino hacerlo solo si te has enamorado de la moderna (e incluso seleccionar capítulos y seriales concretos para no vértelo todo y que no se te haga bola si no tienes paciencia). Todo es distinto en esta, incluso los companions tienen poco y nulo desarollo, a menudo aparecen y desaparecen sin darles casi importancia; pero te encantará conocer cómo comenzó todo, los villanos y personajes clásicos y de qué manera se atrevían a innovar y crear nuevas historias de scifi con pocos recursos (a veces con hilarante resultado).

La ciencia ficción no sería lo mismo sin ella. Larga vida a Doctor Who.

P.D: Me parece un terrible vacío histórico que en los 90 no tuviésemos Doctor Who.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios