Crítica de Devs por MagreoSutil

Redactada: 2020-05-02
La serie con mas hype del momento, imprescindible! (si te quieres aburrir a tope)
Empecemos con el repaso. Devs se divide claramente en dos partes, una de suspense y otra de SciFi.

La parte de thriller tiene cero suspense por más que se empeñen en ello. Los giros argumentales están a la altura de una película de steven seagal. Quizás esa linealidad tan marcada se deba a que los autores pensaron que la trama de ciencia ficción era tan complicada, que no era plan abrumar a la gente con tanto misterio.

Los cerebrines de Amaya desarrollan un invento que puede mostrar el pasado y, flipa, EL FUTURO!
("lo miramos?" "no hay huevos..." "tienes razón, no hay") son temidos hasta por el todopoderoso gobierno de EEUU, y a cualquiera que meta sus asquerosas narices en su invento, lo matan friamente, mandando a hacer el trabajo sucio a un jubilado en horas bajas. (tanta tecnología cuántica y tanta polla y luego duplican unas llamas con el photoshop) Pero una joven inquieta descubrirá el pastel y con la ayuda de su exnovio calzonazos y un homeless que NADIE esperaría que fuese un espía OH SORPRESA, destapará el pastel sorteando los obstáculos que surjan por el camino.


La parte scifi se agarra como un clavo ardiendo a una sencilla trampa, muy usada en las series de ciencia ficción donde los guionistas suplen la carencia de inventiva con esta regla: repetir una y otra vez que un misterioso invento o descubrimiento cambiará el curso de la humanidad, algo sorprendente y maravilloso que si cayese en malas manos se desataría el caos y la oscuridad. E insistir en esto capítulo tras capítulo, mostrando el mínimo posible del concepto para no pillarse los dedos, algo muy habitual en las series que manejan el espacio-tiempo, las paradojas y los universos paralelos. Para ello es necesario que los personajes se miren el ombligo y no se salgan del camino marcado. El resto corre a cuenta de la imaginación del espectador y sus elucubraciones. Que mejor que plantar una semillita en la cabeza del espectador y el haga crecer la planta por si mismo. Muy astutos pero... no cuela.

Ya cuando empezamos con un gordo albino y un niño viendo el porno codíficado del canal plus, y se sueltan que es marilyn follando con miller, pensé "por ahí vamos mal", pero cuando después sacan también codificado a jesucristo en la cruz maldiciendo en arameo me quedó claro el truño pretencioso que tenía ante mis narices.
O el momentazo JFK, "oooh quien mato a JFK?" "meeeh fue oswald" (me imagino a oliver stone disparando en ese momento a la tele)
Y al final todo el mareo de paradojers donde te plantean el megainventazo, pero lo único que hacen es hablar de él, y no usarlo para nada más que para que el barbas jipioso en bata se chupe el dedo gordo mientras llora por su hijita muerta, venga, apaga y vámonos.


Los escasos personajes que sujetan toooodo este mogollón que cambiará el destino de la humanidad son carentes de interés, y a duras penas se puede empatizar con ninguno, Eso sí, son los mas listos del universo, como se repiten entre ellos cada cinco minutos o revientan. Acaban causando rechazo de tanto repetir lo listos que son, compitiendo entre ellos por saber quien lo es más, pero demostrando poquísimo a la hora de abrir la boca. Ahí esta la maquina DEVS, y con eso basta, ellos la manejan y tu no. Quieres ver a la niña que hace pompas? me da igual, te jodes y la ves.

El casting.

El ser tan listo causa unos conflictos cerebrales intensisimos que les dejan mirando al infinito como si se hubiesen fumado un porrazo de maría. Esto es una característica afín a todos los personajes, a saber:

-La prota, una pavisosa con aire oriental, agobiadísima, asustadísima y con la elocuencia de una planta de plastico en un tiesto, va espídica por saber que está pasando. En el fondo es valiente y superguai, y listísima por supuesto.
- El exnovio de la prota, el máximo exponente del pagafantas, calzonazos en potencia que muere cuando le lleva el desayuno a la otra tras un polvo por compasión.
-El prota, un jipioso en bata con barba, manchas de chetos en la camiseta y que juega al frisbi pero es mas listo que dios, aunque no abre apenas la boca en toda la serie. Como no podía ser de otra manera, arrastra un traumón que le hace crear el inventazo.
-La novia del jipi, con una cara de saber más que los demás pero guardandoselo para sus adentros, fría como el hielo y aburrida como ella sola. Puede hacer que te suicides con el poder de sus spoilers.
-El jefe de seguridad, mala copia de mike de BCS, primo tonto de Hannibal lecter, al que al final le pueden sus pocas ganas de ir a la cárcel y la lía de la manera mas tonta. Se le ve venir a kilometros.
-El vagabundo espía enviado por los rusos para marcarse un deus ex machina de libro y soltar la pullita de turno a la prota.
-El gordo albino pedófilo, manso, que no pinta nada y solo está para dar réplicas de diálogo.
-El niño superdotado y repelente que al final es tonto y cae en la trampa mas risible de la historia de la televisión.


Los diálogos son grandilocuentes pero vacíos, dando vueltas a la misma paradoja una y otra vez. Abusa de sacar punta a ese dialogo interior de la infancia en el que intentas dar sentido a conceptos como la muerte, el destino o que hubiese pasado si hubiese hecho esto y no lo otro.
El resto son simplemente para ir de guai. Para muestra un par de botones:

EL niño repelente se pone chuleta y el gordo pedófilo le suelta: "has oido a bach? has oido a Coltrane? pues cierra el boquino, mequetrefe".
OK boomer!

En el flashback de la pavisosa, sale poniéndose rebelde en la clase de una profe en silla de ruedas (con cara de alien, que le da un puntillo muy intelectual) para acabar soltando:
-"Von neumann wigner? que puto chiste"
jaja claro que si, yo siempre lo he pensado también, venga que te piresssss


Los escenarios son tres: la casa de la protagonista, un patio-bosque con una estatua gigante y una oficina cuadrada que flota con imanes fea como un catálogo de merkamueble de los años 80. Ahí no se han quebrado la cabeza ni un poco. Por mucho que lo presenten como superguai, ese minimalismo feo se diluye de fondo y acaba careciendo de interés.

La bso es música de sala de espera de cualquier escuela de yoga.

Si esta serie la comprimes en hora y media lo mismo hubiese quedado algo pasable, y aún así, comedias como Atrapado en el tiempo o Regreso al futuro le dan mil vueltas en cuestión de paradojas. Incluso el capítulo San Junipero de Black mirror vale más que DEVS entera.
"La joya Scifi del año", "una obra maestra del género" dicen los críticos de los massmedia. Deben ser los mismos a los que se les hacía el culo pepsicola con la infame cutrez distópica El cuento de la criada. Pues vale.

Por cierto, sabeis que significa el fluorescente que circunda la cabeza de los protagonistas?
NADA
Guion
1 ✮
Banda sonora
1 ✮
Interpretación
1 ✮
Efectos
1 ✮
Ritmo
1 ✮
Entretenimiento
1 ✮
Complejidad
1 ✮
Sentimiento
1 ✮
Duracion
1 ✮
Credibilidad
1 ✮
Fotografía
1 ✮
Dirección
1 ✮

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