Crítica de Des por Sandris

Redactada: 2020-12-08
‘Des’ es una breve miniserie inglesa de apenas tres episodios en los que se detallan los atroces crímenes que cometió Dennis Andrew Nilsen en las décadas de los 70 y 80 en el Reino Unido. David Tennant (que guarda un impresionante parecido con el asesino), es el encargado de encarnar a este asesino en serie tan inteligente como macabro. Tras un atasco en las tuberías de la casa en la que residía y, siendo encontrados en ella restos humanos, la policía le detiene y Nilsen confiesa el asesinato de quince hombres jóvenes, en su mayoría drogadictos y vagabundos a los que él creía que nadie echaría de menos por ser despojos de la sociedad. Es cierto que no se llegan a ver imágenes escabrosas de los asesinatos, pero sabemos que las víctimas murieron sufriendo lo indecible debido a la inhumanidad de este criminal. El primer episodio analiza la detención y confesión de Nilsen, el segundo se enfoca en el interrogatorio al que se le somete para averiguar todos los nombres de las víctimas y el tercero se contempla desde el juicio al que se le somete. Al tratarse de únicamente tres capítulos bien diferenciados e hilados, la trama se hace cada vez más intensa, resultando un ejercicio de thriller psicológico – policial muy interesante. Poco que decir de David Tennant que no sean maravillas, ya que el papel de psicópata sombrío le queda como un guante y su interpretación es apabullante (ojalá lo fichasen para una próxima temporada de ‘Mindhunter’).
Una miniserie fantástica en la que asistimos a un cruel festival de muerte vista como un acto natural por parte de un asesino múltiple. La muerte como redención y como única vía posible para aquellos que suponen un “estorbo” en nuestro cosmos. Tan brillante como perturbardora.
0 ✮
0 ✮
0 ✮