Crítica de Chernobyl por watered

Redactada: 2021-02-18
Chernobyl. Podría ser un interludio entre que ves otras series o temporadas largas de otros géneros, para quien tenga miedo a verla. Sabes que HBO en estas cosas no da puntada sin hilo, y aunque tengas tus recelos de ver series de drama sobre acontecimientos trágicos como el referente a esta central nuclear, sabes que en algún momento, esos cinco capítulos van a tener hueco en el calendario de visionado. Ya después, se podrá decir, que si tanto bombo era demasiado, o que pese a ser alabada por muchos, tal vez, uno pase a ser uno más de los que la alaben, sin sentirse por ello una oveja más.

Todo lo anterior, está bien como premisa, pero al comenzar el primer capítulo, aparte de recordar que gruesas eran las gafas de pasta en la época XDD; la ambientación, los momentos previos a la explosión y la forma de llevarlo a cabo de forma casi documental en algunos momentos, te engancha; y esperas que te lo expliquen todo, el por qué, quien se equivocó, la relación geopolítica de los mandos, lo que intuimos o pensamos que sabemos a priori, etc. El provocar en el espectador esa curiosidad científica sin caer en el sentimentalismo exagerado, ni en la típica crítica antisoviética comunista que tantas veces se ha visto hacer de forma gratuita, es muy valorable y está hecha con mucha clase.

Todo ello en una duración de cinco capítulos. Ni son diez o veinte, que hubieran estirado para derroteros más secundarios (que no niego que hubieran sido para muchas cosas interesantes) pero que hubieran perdido el foco en lo principal; ni uno o dos capítulos, que hubieran sido como una película pero sin la capacidad de ampliar detalles que en una miniserie se pueden reflejar, y con la presión que hubiera tenido de poner una presencia excesivamente visual o de guion más "peliculero", ya sabéis lo que quiero decir.

Tiene un enfoque inicial de reflejar documentalmente el acontecimiento en si, minuto a minuto, en esos minutos de antes, la explosión, y el después, en esas horas, días y meses posteriores, desgranando las decisiones que se tomaron, sabiendo con pena lo que no sabían entonces los ciudadanos de la zona cuando contemplan las luces y el fuego, desconociendo el peligro que corrían sus vidas. Aprendiendo también las cuestiones técnicas que, si no se ha sido estudioso en el tema, no se conocen con tanto detalle, pero que están explicadas de forma clara y concisa, tanto a nosotros como espectadores, como para el ciudadano de a pie o los mandos militares de entonces. También ahonda en aspectos duros respecto al comportamiento del reactor nuclear, la contaminación en la zona, los esfuerzos que hicieron muchos para que la tragedia no fuera mucho mayor, el comienzo de los efectos radiactivos; y todo ello sin dejar lugar a la condescendencia sentimental ni a parodiar a la Unión Soviética. Solamente piensas en tantos que sacrificaron sus vidas, consciente o inconscientemente de ello, entendiendo el patriotismo del cual se hizo uso y abuso, pero entendiendo la situación y el pensar a nivel personal que pudieron tener cada uno de ellos entonces, y todo ello reflejado de manera respetuosa, incluso con humor negro en algunos momentos (los mineros, están hechos de otra pasta) cosa que no es fácil.

Tiene los suficientes efectos especiales para poder visualizar en primera persona los momentos en que se produce la explosión, como si estuvieras en el centro mismo, sin recrearse en fantasías ni efectos exagerados, simplemente intentando reflejar lo más fielmente posible la realidad. Sobrecogen esos momentos. Sobrecoge el pensar que hubo tantos sacrificios, y que sin ellos, el área de afectación hubiera sido del tamaño de muchos más países, y te deja pensando lo cruel de las decisiones para sacrificar personas humanas, fauna y animales; pero a la vez, evaluando y mostrando las alternativas que se planteaban, o no. Eso lo refleja bien el científico jefe "protagonista", que pese a intentar hacer lo "mejor posible", tiene su pasado oscuro y toma decisiones duras que se podrían criticar . Está muy conseguida esa dificultad, porque traslada esa realidad de forma clara, técnica pero cruda a la vez.

La serie no se recrea en mostrar las miserias, ni en ser gore, tiene un equilibrio entre no tapar las cosas, pero a la vez, lo que se muestra, que sea con estilo. Así que pese a la crudeza del hecho en si, incluso los que sean recelosos con que puedan encontrarla sangrienta, desagradable o de ese estilo, pueden verla, no va por esos derroteros.

En este caso, las expectativas que tenía, para mi se han cumplido con creces, y podría ponerle un 9 o 9,5, pero cuando creo que el equilibrio ha sido tan bueno y que transmite tanto, no me importa darle un 10; aunque daría igual, no es cuestión de números sino de calidad, y esta miniserie, la tiene.
Guion
5 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios