Redactada: 2019-11-05
Hablar de 'Aquí no hay quien viva' es hacerlo de una de las comedias españolas más importantes de los últimos tiempos, pero, al mismo tiempo, también de una de las más controvertidas y divisorias entre el gran público. Ya sea por su peculiar propuesta o por la mala fama que ha ido adquiriendo a través de esa secuela espiritual titulada 'La que se avecina' —la cual, en realidad, es bastante diferente en cuanto al humor—, lo cierto es que 'Aquí no hay quien viva' siempre se ha mantenido en una especie de lucha constante entre los detractores que la acusan de humor facilón y los defensores que la elevan a obra de culto. Personalmente, y si tuviera que elegir, me situaría sin lugar a dudas entre el segundo grupo, ya que siempre me ha parecido una divertida comedia llena de grandes momentazos, personajes inolvidables a cargo de un reparto sencillamente maravilloso y geniales frases que ya forman parte del imaginario colectivo de la sociedad española.

Y lo cierto es que tampoco comparto ese calificativo de humor "facilón", pues, si de algo puede presumir la serie, es de haber conseguido equilibrar sus puntazos de humor absurdo con otros más inteligentes gracias a diálogos rápidos e ingeniosos que apenas daban un segundo de respiro. Al ocurrir toda la acción en un bloque de pisos, el guion tenía que recurrir a originales y disparatadas situaciones (al igual que en el cómic '13 Rue del Percebe' de Francisco Ibáñez, de donde nace la idea de la serie) que, en combinación con sus extravagantes personajes, convirtieron a esta serie en todo un éxito de audiencia. Me es imposible olvidar a Emilio, el portero, siempre metido en mil fregaos pero a la vez alejado de la fregona; o a su padre, ese vividor que consideraba a todos los demás "unos ignorantes de la vida". Y esas reuniones de vecinos que no se daban oficialmente por finalizadas hasta que sonaba el clásico "váyase, señor Cuesta, ¡váyase!" dirigido al querido presidente de esta nuestra comunidad.

Y, aunque es cierto que en su última etapa hubo mucha salida y entrada de personajes que afectó a la calidad global de la serie, creo que es justo calificar a 'Aquí no hay quien viva' como una de las grandes comedias que han pasado por nuestra televisión. Así que, si necesitáis una comedia diferente, estrafalaria y terriblemente divertida, dadle una oportunidad a este caótico bloque de pisos lleno de chalados. Un poquito de por favor, hombre ya.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios