Críticas de Warrior

Logeate para poder valorar esta serie

Esto no es China, sino Chinatown en el despiadado San Francisco de finales del siglo XIX donde diferentes organizaciones criminales chinas se enfrentaban entre ellas, además de luchar contra la policía y la clase trabajadora blanca abiertamente racista.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Warrior

Crítico ocasional
PTG 333
6 / 10
Primeras impresiones
Temporada 1
Serie basada en una idea o guion que preparó Bruce Lee antes de su muerte. El primer capítulo ya deja muy clara sus intenciones, una serie de acción, con buenas coreografías en sus combates, violencia y una ambientación cuidada. Veremos como se desarrolla la trama, pero de momento es entretenimiento garantizado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Casi no tengo palabras para describir lo buena que ha sido esta temporada, menuda locura. Creo que ha sido la más brutal de las tres hasta el momento, con más toñas que nunca y unas coreografías increibles en sus peleas y escenas de acción. Lo mejor es que además no se queda solo ahí, ya que también se ha seguido expandiendo la red de personajes y sus tramas personales, haciendo un énfasis especial en todo el tema de las luchas de poder y en las jerarquías alrededor de ellas.
Es que ha sido una barbaridad, si os gustaron las dos primeras, ésta os va a flipar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Primera temporada de la serie basada en los escritos de Bruce Lee. Tiene todo lo que buscamos los fans de las artes marciales, con unas grandes peleas coreografiadas a la perfección y un muy buen personaje principal que cuando lucha no puedes evitar pensar en el gran Bruce Lee.

Veamos como va avanzando la serie, pero de momento pinta fantástica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
9 / 10
Mi opinión sobre la primera temporada sigue siendo válida para esta. Tal vez la primera parte de la temporada flojea un poco porque, al igual que ocurría en la anterior, sirve para ir planteando los conflictos principales; el problema es que muchos de ellos ya venía de la temporada previa. Aun con ello, la segunda parte de la temporada (y principalmente los dos últimos episodios) lo compensan.

Entre los nuevos personajes encontramos alguno interesante como Hong y alguno como Sophie, la hermana de Penelope, cuyo aporte en la trama es más bien nulo (porque no lleva a nada que los demás pudieran llegar a hacer sin ella tarde o temprano) y cuya personalidad inmadura hace que el personaje sea confuso a ratos (sobre todo al final de la temporada).

De los antiguos, el más destacable es Lee que es que tiene a mí parecer el arco más redondo con respecto a la temporada anterior aunque parte de su trama es el cliché de un personaje que tras un accidente se hace adicto por ir tomando medicinas para el dolor . Los demás, incluido Ah Sahm, aunque con buenos momentos y una evolución realista, no aportan mucho más que lo que ya vimos.

Sobre la acción sigue siendo lo más destacable y ha mejorado muchísimo con respecto a la primera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
8.5 / 10
Si te gusta el western o las artes marciales, la serie te va a gustar; si te gustan ambos, te va a encantar.

Lo cierto es que Warrior consigue que los tonos del género western pegue bien con el de las artes marciales, en una historia sobre un recien llegado desde China a los EEUU en plena época de movimiento anti-asiático en busca de su hermana .

Y está bien como se balancea el reparto de personajes, con sus propias tramas que aunque relacionadas no acaban convergiendo todas en un punto común, sino que cada trama toca a otras en momentos concretos, dando naturalidad a la historia.

Además, los personajes son en general bastante grises; no hay personajes completamente buenos o malos, e incluso los que dan esa impresión (por tenerlos menos tiempo en pantalla) vemos que tienen motivaciones para ser como son.

Destacaría en especial el capítulo cinco, porque es mi favorito de la temporada y a la vez creo que es el peor: me gusta como rompe con la trama con un episodio embotellado en el que solo dos del reparto habitual están presente, en una trama sencilla de acción en un saloon (como buen western), en la que los personajes deben enfrentarse a una banda de forajidos ; el problema es que los hechos que tienen lugar aquí no tienen repercusión en el resto de la temporada más allá de una mención, con lo que saltarse dicho capítulo no afecta en nada para seguir la historia...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9 / 10
Brutal serie, brutal temporada y brutal episodio final, poco más que añadir

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
7 / 10
Encontré esta serie por casualidad, y tenía ciertas reservas por decir que se basa en la idea del mismísimo Bruce Lee, pero toda duda se disipó en cuanto vi un par de episodios. El ritmo es excelente, al igual que la coreografía, y sin alardes. Una pena que la tercera temporada sea la última de la serie, aunque Ah Sahm se merece un descanso después de todo lo que pasa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
9.5 / 10
Vaya brutalidad de temporada. Si no se lleva un 10 es por dos motivos con una causa común.

Por una parte, tenemos que Penny no aparece en la temporada y solo se hace mención a ella en una frase que perfectamente se puede pasar por alto si no estás atento. En sí, considerando cómo acabó su personaje la temporada anterior, el que no aparezca es extremadamente realista teniendo en cuenta las circunstancias, pero siendo Warrior una serie que vive al borde de la cancelación, el que su trama pueda quedar con la conclusión que tuvimos en la temporada previa hace que pierda fuerza.

Que de hecho esto es porque la actriz, tras dos años de hiato no estaba disponible para esta nueva temporada, pero no quita que tal vez se podría haber mencionado más, o no quitado a Sophie que, entiendo que no está porque sin su hermana no pinta mucho en la serie, pero considerando la relación que tenía con Leary y como este tiene mucho protagonismo esta temporada podría haber hecho algún cameo para que no parezca que se han olvidado de dicha trama.

El otro problema que veo es como el final acaba lleno de cliffhangers y es muy abierto en varias de sus tramas. Yo personalmente no disfruto de finales de temporada abiertos precisamente por el riesgo de cancelaciones; me pueden parecer épicos (como de hecho es este) y si son en series antiguas ya terminadas (o que sé que sí o sí van a tener una nueva temporada) pues los puedo soportar, pero la idea de que por ejemplo Warrior pueda no tener una nueva temporada y haya elementos cuya resolución ni siquiera podemos llegar a deducir por las innumerables posibilidades, pues se carga un poco lo bueno que ha sido el season finale.

Pero considerad que esto virtualmente es una temporada con un 10, porque simplemente con que se estrene una cuarta temporada, es la nota que pondré a esta, al igual que cambiaré mi crítica en su debido momento, porque si los cliffhangers no se aprovechan o la trama de Penny no tiene un cierre adecuado, ya será un problema de la cuarta temporada.

Ahora sí, la tercera temporada de Warrior: es una maravilla.

Todas las cosas buenas que señalé en las temporadas previas aplican aquí, sumado a que el ritmo al comienzo de temporada, aunque en un primer momento, viendo la serie semanalmente, parecía algo raro porque ciertas tramas parecían que iban a cerrarse antes de media temporada, mientras que otras aparecían de repente dando la impresión a veces de llegar o pasar un mid-season antes del episodio cinco, ha acabado funcionando muy bien, no teniendo esta lentitud de ir presentando los conflictos de cara al final y que la primera mitad parezca no avanzar.

Tendremos peleas y momentos de acción brutales, tanto en el sentido de epicidad como de violencia, mucho más que en las temporadas anteriores; dinámicas de personajes variadas que han dado lugar a momentos que me han encantado, y si bien el que más me ha gustado es ese episodio con Chao y Lee trabajando juntos , otro momento a destacar y que puedo mencionar sin entrar en detalles (y por tanto sin necesidad de ponerlo en spoiler) es como vemos que Leary, aun con su racismo y sinofobia, demuestra que ha aprendido a apreciar a Ah Sahm a su manera y da lugar a una de estas situaciones del tipo «en otras circunstancias habrían sido grandes amigos», y ayuda a recordar que al final, son personajes muy parecidos que intentan sobrevivir y ayudar a los suyos; también tendremos una trama política que no se me ha hecho pesada, y considerando que aquí ocupa al menos la mitad del peso en la trama de la temporada (con todas sus subtramas), y que no es una trama que me gustara en temporadas previas cuando tenía muchísimo menos peso, pues significa que ha sido construida muy bien.

Tal vez lo que más me acaba flojeando dentro de las cosas que me han gustado es como esta misma trama acaba dando peso a ciertos personajes como Buckley, que me parece un coñazo; es entretenido de ver como secundario maquinando entre las sombras pero en cuanto se le pone el foco pierde la gracia porque es un personaje muchísimo menos carismático que los otros que aparecen, no es malo, sigue siendo entretenido verle y está bien conocerle un poco más, pero flojea al lado de otros; esto también hace que ciertos personajes prácticamente no tengan una trama.

Este es el caso de Hong, que tiene una subtrama romántica algo superficial; funciona porque permite conocerle mejor y que tenga más profundidad que ser el personaje payasete, pero es Hong y se merece algo más que una trama romántica y tan solo una pelea destacable (aunque lo acaba compensando). También ocurre con el personaje interpretado por Mark Dacascos quien, aunque dentro de la trama funciona bien, siendo interpretado por quien es, se acaba aprovechando poco en escenas de acción.

En definitiva, es una pena lo de esta serie. Es de lo mejorcito que he visto en años y a diferencia de otras series, solo noto mejora a cada nueva temporada que se estrena, pero como dije, vive al borde de la cancelación, y con la huelga actual y HBO ahora cancelando a diestro y siniestro, el futuro de Warrior es muy incierto.

Pero no creas que esto hace que no merezca la pena, al contrario, hace que cada segundo de la serie valga todavía más, así que si viste las temporadas anteriores debes ver esta también, y si no las viste pero te gusta el western o las artes marciales, ya estás tardando en hacer un maratón de las tres temporadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Me ha parecido la mejor temporada con diferencia. Brutal de principio a fin, dejandote con la boca abierta en cada episodio y llegando a un final impresionante y que te deja sin palabras y con muchas preguntas.

Necesito la siguiente temporada ya, no me podeis dejar asi.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Warrior es una serie histórica de acción y drama, protagonizada por Andrew Koji.

La serie sigue principalmente a un inmigrante chino que trata de encontrar su lugar en la Chinatown de San Francisco a finales del siglo XIX, un lugar donde la convivencia entre las mafias chinas, la clase obrera blanca y racista, y la policía de la época es despiadada.

Es una serie que en su momento se vendió la serie como "la serie de Bruce Lee", supongo que partirá de una idea original suya, lo cual ya nos hace una idea del tipo de acción que nos vamos a encontrar: mucha pelea cuerpo a cuerpo y artes marciales.

La verdad es que pasó sin hacer demasiado ruido, aunque tengo varios amigos con los que la comentaba y la disfrutábamos, tras su segunda temporada estuvo un tiempo sin saberse nada de ella, por lo que cuando la renovaron para la tercera temporada, siempre la consideré la ultima aunque no se dijera nada al respecto. Finalmente no fue renovada, aunque se puede decir que más o menos deja las principales tramas cerradas (siempre hay algún hilo del que tirar si quisieran continuarla, pero no tengo la sensación de historia inconclusa, aunque alguna trama la cierran de forma un poco ambigua).

Es una serie que tiene un tono oscuro, estéticamente está bien, y cuyo punto fuerte son esas peleas, tiene peleas tanto de uno contra uno como multitudinarias muy buenas, no siendo todo artes marciales (aunque sí la mayoría), también hay hombres blancos con bates de baseball y cosas así repartiendo estopa, o policías con porras. No hace falta decir que el nivel de violencia es alto.
En cuanto a personajes, tiene de todo, más allá del protagonista, es una serie bastante coral, cuyas tramas tienen siempre varios frentes abiertos, entre las mafias chinas (que a su vez tienen varios bandos), los obreros del barrio, la policía,... hay donde elegir, pero de los más destacados, la verdad es que me han gustado la mayoría, algunos bastante.

A quien le guste el género de series de acción, o en concreto las artes marciales coreografiadas multitudinarias, aquí tiene un buen sitio donde dejarse caer.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
10 / 10
Y al final, ese día que se veía venir, en el que Warrior ha sido cancelada.

Sin embargo, existe una luz de esperanza en el horizonte, ya que el año que viene se estrenará en Netflix, lo que en función de cómo de bien vaya en números puede implicar en nuevas temporadas, o en su defecto un film para dar un cierre a los cabos sueltos.

Aun con ello, si tengo que hacer una crítica considerando que este es el final absoluto de Warrior, considero que aun con sus problemas por la cancelación (que ya me explayé en su momento en la crítica a la tercera temporada), en su conjunto es una serie que va de menos a más y que sigue funcionando bien como obra que mezcla artes marciales y western.

Ahora entrando un poco más en detalle, la serie nos presenta una historia basada en ideas de Bruce Lee y con un cast repleto de actores racializados, que si bien sería raro pensar a día de hoy una obra así con actores blancos haciendo papeles de asiáticos, no hay que olvidar que en cierta serie de artes marciales en el salvaje oeste los productores pasaron de Bruce Lee pero se quedaron con la idea que planteó para dar lugar a una que fue protagonizada por David Carradine.

Así tendremos una obra principalmente centrada en las guerras Tong, ese periodo entre finales del XIX y comienzos del XX en el que distintas facciones de estos grupos que se planteaban como una suerte de sociedades secretas pero con toda una serie de comportamientos mafiosos, se enfrentaron por el control del territorio de Chinatown.

Es interesante porque cuando plantean una obra en el salvaje oeste para tratar la discriminación, normalmente se hace con negros (muy ligado a la guerra civil estadounidense) o en su defecto latinos (principalmente mexicanos), es raro representar la discriminación a los chinos cuando de hecho no era algo aislado o minoritario a punto de dar lugar a caricaturas racistas como John Chinaman, especialmente en grandes ciudades como la San Francisco que nos presenta esta obra.

Pero la trama no se reduce a esto, ya que en tramas de politiqueo nos presentan la situación de los trabajadores también inmigrantes (pero esta vez europeos) que dieron lugar a movimientos laboristas, o la situación de la mujer en una época tan machista como esa.

Así que, si bien cada episodio tiene al menos una pelea, muchas tramas no se reducen a la acción, pero los personajes son por lo general redondos y al final, tal vez no te encariñes con ciertos personajes por sus actitudes o directamente actos, pero sí llegas a respetarles porque comprendes porque hacen lo que hacen aunque no lo compartas.

En definitiva, esta es una serie que debes ver si te gusta el western o las artes marciales, pero también si te gustan las obras históricas pero quieres ver un periodo que no se ha tocado tanto.

Sin embargo no la mires ahora, espera a su estreno en Netflix para que verla pueda implicar una nueva oportunidad para una serie que se merece un final digno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
grata sorpresa
serie de artes marciales con muy buenas escenas de lucha
pero es que además tiene conspiraciones políticas, intrigas policiales, clanes mafiosos enfrentados y amores imposibles
en resumen, serie muy completa y entretenida
hay que verla

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Pedazo de temporada. Con mas acción que la primera para tenernos atentos en cada capítulo, los cuales me han encantado del primero al último y me han tenido muy enganchado.

Tiene tramas muy interesantes, algunas menos pero por suerte no profundizan mas de lo necesario y un final que te deja con ganas de mas.

Deseando que llegue la tercera

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
8 / 10
Pues una primera temporada que la hace la serie de referencia en cuanto a artes marciales. También es verdad que no hay mucho competencia

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Una interesante mezcla entre Into the badlands y Banshee, tomando de la primera las peleas tan coreografiadas y de la segunda la acción y el gusto por la sangre, pero mejorando su interés por el argumento. A eso se le suma algún toque a lo Peaky Blinders, aunque me ha recordado mucho también a Carnival row, salvando las distancias y cambiando criaturas no humanas por chinos, pero viendo el desprecio de los blancos hacia ellos, en realidad es exactamente lo mismo, y sobre todo me recuerda a ella por una parte muy concreta que no revelaré por no hacer spoilers de ninguna de las dos.

Las peleas son espectaculares, sin duda es lo mejor que tiene la serie y ya sólo por ellas merece la pena verla y la recomiendo, por eso y por la acción. Pero siento que a la trama le cuesta avanzar, y sobre todo pierde muchos puntos cuando siendo tan sólo la primera temporada ya tiene un capítulo completo de relleno que no tiene ninguna relevancia para la trama. Aun así, en los últimos capítulos coge más fuerza, y sólo por ese final a lo Reservoir dogs ya dan ganas de ver la segunda temporada. Pero me ha faltado algo, creo que podría ser más de lo que ha sido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Sigue en la línea de la primera temporada en el sentido de que la trama queda en un segundo plano frente a las peleas, y es que son espectaculares, de hecho en muchos momentos pensaba "¿por qué no dejan de hablar y se pegan o algo?". Pero reconozco que la temporada va de menos a más, los primeros capítulos se me han hecho muy cuesta arriba, de hecho me he planteado abandonarla varias veces.

Y es que por el tratado entre las tongs me estaba resultando todo muy aburrido y sentía que no pasaba nada, pero desde que el joven Jun y Ah Sahm dan el "golpe de estado" todo mejora y mucho, e incluso las peleas se vuelven aún más espectaculares (esa batalla en Chinatown... Buah). Por eso he aumentado mi nota, le iba a poner bastante menos.

Ah Toy, igual que la mayoría, en la primera temporada me resultaba totalmente indiferente, y ahora me encanta, y Ah Sahm era el único que me llamaba más la atención y ahora me parece el p*to amo.

Ahora tengo ganas de la tercera temporada xD.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.7 57