Críticas de Según Philomena Cunk

Logeate para poder valorar esta serie

La emblemática productora de mockumentaries Philomena Cunk recorre la historia de Gran Bretaña y la Tierra.

2018
30 min
Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Según Philomena Cunk

Esta segunda temporada de Cunk on... se llama Cunk on Earth. En ella, Diane Morgan saca a relucir su particular, hilarante y excéntrico humor británico para hacer su personal repaso de la historia humana. Son 5 capítulos de unos 30 minutos que pasan rápido y se pueden encontrar en Netflix.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Decía Carl Sagan, en su libro 'The Demon-Haunted World', que no existen preguntas estúpidas, pero eso es porque nunca llegó a ser entrevistado por alguien como Philomena Cunk, presentadora del documental menos documentado de la historia y, al mismo tiempo, azote implacable de profesores, académicos y empollones en general. Un peculiar personaje tan lleno de inquietudes como desprovisto de vergüenza que en esta ocasión, y pese a su profundo desconocimiento de todo cuanto nos relata, se encargará de invitarnos a un breve pero intenso recorrido tanto por la historia de Reino Unido ('Cunk On Britain') como, a su vez, por la de la propia especie humana ('Cunk On Earth'). Todo un desfile de corrosivo humor británico, imprecisiones históricas y preguntas incómodas con el que nuestra irreverente reportera, desde la infinita confianza que le otorga el no tener ni la más remota idea de lo que está diciendo, nos embarcará en una delirante odisea divulgativa de la que, paradójicamente, saldremos sabiendo lo mismo —o incluso menos— que antes de comenzarla.

Obviamente no estamos ante un documental al uso, sino ante una ácida sátira donde Charlie Brooker, conocido por ser el creador de 'Black Mirror', saca a relucir su pluma más afilada a través de la mirada inquieta, abrasiva y tocapelotas de una Philomena que, en cierto modo, no es más que una niña grande que está descubriendo el mundo. Algo que, desde luego, no habría sido lo mismo sin la maravillosa Diane Morgan, toda una maestra en el noble arte de soltar burradas con total indiferencia, provocar incomodidad entre sus atónitos interlocutores y plantear una serie de cuestiones que, por muy tontas que puedan parecer a simple vista, también esconden algo de verdad. ¿Por qué los egipcios construyeron las pirámides de abajo hacia arriba y no al revés? ¿Es normal que Sócrates sea tan famoso aunque lleve años sin publicar nada? ¿Y que Jesucristo creara semejante culto con tan solo doce seguidores en Instagram? Si todas estas preguntas os quitan el sueño, contad con Philomena. No os dará la respuesta a ninguna de ellas, pero las risas, al menos, están aseguradas.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
«¿Qué fue culturalmente más significativo: el Renacimiento o 'Single Ladies' de Beyoncé?».
«¿Fue Jesucristo la primera celebridad víctima de la cancelación?».

Preguntas como estas son las bases sobre las que asienta Philomena Cunk su más sólida ideología sobre el desconocimiento pero, al mismo tiempo, la ideología de una persona sin miedo a los juicios y con el humor propicio para hacer que te rías sin descanso con sus ocurrencias. Decía Aristóteles, un hombre que ya no publica muchas cosas últimamente, que «hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver»; quizás este viejo griego cascarrabias afirmaba eso porque nunca llegó a conocer a la grandísima Philomena Cunk, una mujer feroz, un prodigio de la ingeniería social y el latigazo más desquiciante de historiadores, investigadores y los estudiosos más reputados del Reino Unido. Philomena no duda ni un segundo en dejarlos noqueados con sus preguntas más estrambóticas y bizarras, hasta el punto de que por sus caras ves como se les reinicia el Windows al intentar responder seriamente a sus cuestiones más vitales. Porque sí, tanto en 'Cunk on Britain' como en 'Cunk on Earth' (las dos temporadas que componen esta serie), nuestros empollones más destacados de su campo, tienen que intentar contestar a las preguntas lo más serios posible y sin reírse. Aun cuando esta fuerza de la naturaleza los interpela a que expliquen si el mundo es obra de Dios o de su hermano Simon, por qué la perra Laika está sola en el espacio flotando hacia la eternidad o cuando le pide al experto en Historia Militar que hablen de algo más divertido al entender que otra guerra nuclear podría suceder en el mundo y ambos concuerdan en que les encanta ABBA; 'Dancing Queen' en particular.
Seguramente Philomena Cunk sea la persona más incomprendida de nuestro tiempo, pero mediante un formato mockumentary delirante e hilarante, nuestra protagonista pone en palabras algunas de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez y que no hicimos por sentirlas demasiado estúpidas. Así que adoren a Philomena Cunk, no hay mentira en su inocencia.

«No es justo, ¿sabe? Si un científico como Bruce Banner se expone a la radiación gamma, se convierte en un superhéroe, ¿no? Le hacen su propio cómic y una saga de películas. A Marie Curie sólo la matan. Él se convierte en Hulk. No es justo, ¿verdad? ¿Es culpa del patriarcado? Otra cosa, ¿qué es un patriarcado?».

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.9 19