Críticas de Por mandato del cielo

Logeate para poder valorar esta serie

La fe de un detective de la policía mormona se ve sacudida al investigar el asesinato de una mujer que parece involucrar a la Iglesia.

2022
68 min
Crimen Drama Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Por mandato del cielo

Crítico aprendiz
PTG 2
9.5 / 10
Sin duda es una serie que recomiendo al 100%.

Tiene de todo esta trama para engancharte: Un asesinato que gira en torno a los Lafferty, una familia mormona muy importante en la ciudad que se desarrolla la historia (presenta el extremismo de la propia religión), un pueblo cuya comunidad, el 80% son población mormona, un detective mormón que a través de esta historia empieza a plantearse su fe y creencia en lo que él considera su pilar fundamental (la religión mormona) junto a su nuevo compañero que es un indio paiute, una persona pagana totalmente alejada de la religión mormona.

La historia empieza cocinándose a fuego lento, pero ojo, darle una oportunidad, porque sí no fuera así, no entenderíamos el contexto de en que se basa la Religión Mormona (por ejemplo en España en muchas ciudades se desconoce esta religión, por lo que como nos la da a conocer esta serie me parece una forma muy chula).

Nos sumergimos de lleno en el funcionamiento y convivencia de la familia Lafferty, que es esa familia tan poderosa en la ciudad donde ocurre este atroz crimen y parece ser que también ejerce grades lazos de poder en el estado en el que se sitúa esta ciudad.

La trama de nuestros detectives Bill Taba y Jeb Pyre (Andrew Garfield) me gustó mucho el cómo enfocaron las diferencias que tienen al principio dadas las culturas de cada personaje y como cada uno se va amoldando al otro y complementándose.

Nuestro Jeb Pyre a través de este asesinato empieza a tener una gran crisis de fe y creencia en la religión mormona, la cual lleva siendo su brújula y su pilar por el que rige su vida en general desde siempre. Siendo sinceros, Garfield borda este papel, ya que entras en su atmósfera de agonía, desesperación e incluso el planteamiento de esta no es la religión que yo he conocido y no quiero formar parte de esto que estoy viendo, vamos, que perfectamente entenderéis por qué se plantea tantas cosas que hasta nosotros mismos lo haríamos y de hecho la serie cuando estás viendo hace que te plantees muchas cosas.

Sin más preámbulos, espero que os haya servido esta reseña para decantaros, sí la queréis ver o no, sí es que sí, no os vais a arrepentir :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Por mandato del cielo es una mini serie de detectives de intriga, con mucho componente dramático, protagonizada por Andrew Gardfield.

Nuestro protagonista, un detective de la iglesia mormona, investiga el asesinato de una muchacha, el cual parece que guarda relación con la iglesia.

Debo decir que Andrew Gardfield es un gran actor. Si quieres hacer un producto televisivo o cinematográfico, y quieres que tu personaje sea sensible, y que lo exprese con facilidad, Gardfield es tu actor.
La serie se me ha hecho bola, el tema eclesiástico me ha pesado demasiado, no soy creyente, y demasiadas conversaciones sobre si alguien es "un auténtico creyente" me han aburrido, junto con la trama en la que nos cuentan los orígenes de la iglesia mormona me sacaron de la serie por completo en sus primeros episodios, pero cuando la serie da ESE giro, volví a despertar, teniendo un tramo final decente, y resultando ser una terrorífica demostración de hasta dónde puede llegar el fanatismo religioso.
Agradezco acabar mejor de cómo la empecé, pero para mi gusto le sobra mucho metraje a los episodios (duran unos 65 minutos), o un reajuste de metraje serio a la primera mitad de la mini serie, o un poco menos de orígenes de la iglesia, o un poco menos de debate del protagonista entre el caso que investiga y su familia.
Cuando se centra en el caso en sí, gana puntos. Todo lo demás, me dispersa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
La serie se inspira en un crimen real en una comunidad mormona, pero no es tan importante descubrir la verdad del asesinato como acompañar al detective Pyre, también mormón, en un viaje introspectivo que pone a prueba su fe y sus creencias.

Es una serie con un ritmo lento, como el que se intuye en una comunidad pequeña de Utah, que va alternando la investigación con flashbacks de la víctima. Por un lado, se ve lo peor del ser humano y utilizan la religión para justificar a conveniencia sus acciones, pero de la situación también nacen cosas buenas como la amistad inquebrantable.

Andrew Garfield hace un gran papel, al igual que todo el reparto, en especial Daisy Edgar-Jones como Brenda y Gil Birmingham como el detective Bill, un policía paiute y ateo que es la contraposición a Jeb Pyre.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 30