Críticas de El patriota

Logeate para poder valorar esta película

Año 1776, Guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820). En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington (Jason Isaacs), llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia...

2000
165 min
Drama Historia Bélico Acción

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El patriota

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
El patriota es una película de acción bélica y drama histórico, protagonizada por Mel Gibson, Heath Ledger y Jason Isaacs.

En los comienzos de la guerra de Independencia americana, un antiguo combatiente reconocido, viudo, prefiere apartarse y cuidar de sus siete hijos que apuntarse en la leva colonial y combatir a los británicos, pero cuando la guerra llega literalmente a su puerta, no le quedará otra que ayudar en la lucha.

Pues sobre todo no sé si han llegado a hacer la película que esperaban.
Creo que la película tiene muchos buenos ingredientes, como el duelo entre Gibson e Isaacs, héroe y villano que cumplen con creces, pero por ejemplo la banda sonora no está a la altura para considerarla memorable, así como el tono de la película fuera de los combates, se me queda, no sé, ¿romántico?, le falta algo de garra al tono.
Bien es cierto que las escenas bélicas están muy bien, y tiene muchos elementos dramáticos que suman a lo que es la guerra, la crueldad y sus consecuencias ( el compañero que se suicida, o cuando queman la iglesia con la gente dentro, son buenos ejemplos ), pero por ejemplo que el personaje de Gibson redescubra el amor, y al mismo tiempo el hijo se casa , han sido detalles que me han aplomado la película, aunque luego son elementos necesarios para la trama.

Es un buen ejemplo de que a veces tener casi todos los ingredientes bien elegidos, no garantiza el mejor resultado posible. Quiero insistir en que no es para nada mala, tiene muchas virtudes, pero quizá no sea la película "eterna" que supongo querían lograr o donde hay gente que la sitúa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
A esta película le tengo un cariño especial.

Representa fielmente la guerra de independencia americana a través de los ojos del personaje de Mel Gibson (personaje que según investigue existió de verdad pero era algo diferente a como lo ponen aquí).

Con unas interpretaciones magistrales de Gibson y un joven Ledger nos cuentan una historia de venganza, con grandes dosis de acción y momentos dramáticos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Película de la cual tenía un grato recuerdo... y se refuta, incluso, a pesar de las casi tres horas que dura.

Actores: Mel Gibson, un grande. Heath Ledger, muy bien, René Auberjonois y Chis Cooper secundarios con carisma, y Jason Isaacs, un malo a la altura, un gran villano.

Tiene escenas de todo tipo, de acción ( nada más empezar, en el bosque con sus hijos ), de humor ( cuando los jóvenes enamorados tienen tinta negra en sus bocas ) y escenas sensibleros ( la reconstrucción de su casa ).

Cosas que resaltaría, la rabia contenida mientras hace balas con los soldaditos de su hijo , los pelos despeinados que le dan un toque de realismo, que no se ande con rodeos al contarle la historia de su pasado a su hijo y que rompa los esquemas de lo previsible en la muerte de Willian Tavington (lo típico habría sido con una bala de plomo), que por cierto, la mejora.

Ojito: Rezuma patriotismo por los cuatro costados, hay escenas que chirrían ( la escena de la mesa en que no ve al niño a pesar del corto mantel... )

Moraleja: No es lo mismo luchar en una guerra fuera de tu país, a luchar en tu casa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
Es increíble el sentido de honor y lealtad que había en esa época. Nadie dudaba en dar su vida por su país. Dudo mucho que ahora los jóvenes corrieran a alistarse si hubiera una guerra. Imagino que habrá quien le disguste tanto patriotismo a lo largo de toda la película. Para mí no es un defecto sino algo admirable.

El papel de Mel Gibson inmejorable, este hombre nunca decepciona. El resto de actores también hacen un excelente trabajo y son todos muy conocidos. Quiero mencionar a Jason Isaacs, que borda el papel de ''malo'' a la perfección. Es uno de esos actores que le sientan bien ser el malo y en esta película además está bien guapo.

La historia me gustó mucho, la trama engancha y la ambientación es genial, así como el vestuario. Refleja perfectamente lo que un padre es capaz de hacer por proteger a su familia. Pero es una lástima que no esté basada en hechos reales porque habría sido la guinda de un guión magnífico que contiene varias frases que se te quedan grabadas.

Son aún más admirables las escenas de guerra y las batallas cuando sabes que no están hechas por ordenador, sino que hay cientos de extras peleando pertrechados con sus uniformes. Están muy bien hechas las carnicerías y el recorrido de la bala de cañón.

Es una de esas películas que no te cansas de ver, sin importar las veces que la pongan en televisión.

Saludos ;)

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 283