Crítica de Verdad o reto por JPQP

Redactada: 2024-02-03
Esta película no es mala, pero tampoco es buena; resulta la definición perfecta de «meh».

Podemos considerarla un slasher atípico, en la línea de lo que es Final Destination: un asesino sobrenatural, un grupo de víctimas que va muriendo en un orden determinado, unas ciertas reglas...

El problema es que Final Destination jugaba (aunque lo hacía mal) con algún giro en esa idea del orden de las muertes para sorprender, además del concepto de salvar a alguien para que la muerte salte al siguiente, aquí no hay de esto, al comienzo nos dicen de forma clara en qué orden van a jugar exactamente y así va a ir hasta terminar la obra.

Es verdad que no mueren en ese orden, porque por ejemplo la final girl es evidente que si tiene que morir será al final, pero igualmente el orden de las muertes queda muy claro viendo cómo de planos resultan los personajes.

Y en lo que respecta a las muertes tampoco son tan interesantes; todas resultan realistas y quitando al ente sobrenatural, podrían tener lugar en nuestro mundo, pero aquí las muertes absurdas de Final Destination con cuerpos de plastilina hubieran ido perfectas para acompañar a la premisa.

Aunque lo peor de la trama es como el villano es sumamente tramposo, lo que quita el interés ya que aunque encuentren una forma de derrotarle, puede hacer trampas y evitar que ganen; por ejemplo está cuando de la nada añade una regla nueva porque seamos claros: un juego de verdad o reto no es mortal; puedes dedicarte a decir verdad siempre y en el peor de los casos te vas a llevar un puñetazo, si acaso, si confiesas haber cometido un delito te van a detener, pero muy improbable es que puedas confesar algo que haga que otro te mate.

Por tanto el villano tiene que hacer que por cada dos verdades haya que escoger reto obligatoriamente , y esto se intenta justificar dentro de la trama con que el grupo que liberó al demonio puso esta norma cuando se puso a jugar , como una manera de decir que no es culpa del villano, el problema es que no es la única trampa que hace porque cuando Olivia elige reto, como quiere que escoja verdad, la reta a confesar su secreto a Markie ; cuando Lucas no cumple su reto, en lugar de poseerle para que se mate, lo hace pero antes mata a Sam que está a punto de terminar el ritual ...

Encima el final deja completamente indiferente porque intenta retomar la idea de que Olivia decía que preferiría que murieran sus amigos a la población de México, al hacerla escoger a Markie al resto del mundo (o a los que haya llegado a ver el vídeo) ; lo que pasa es que ¡no hacía falta! Podían haberlo resuelto en cuanto ella consigue meter al demonio al juego retándole, ya sea a matarse o a liberarlas, porque si no cumple, siguiendo sus propias reglas debería matarse, y aunque el demonio sea tramposo, sale más a cuenta intentar esto que hacerle confesar algo para no llevar a nada ...

Respecto a los personajes, como dije resultan extremadamente planos, incluso la final girl tiene unos rasgos contados: humanitaria, enamorada del novio de su amiga, con un secreto que no quiere que esta sepa jamás de los jamases... En base a eso se construye al personaje y se explican sus acciones.

Y sobre el rasgo distintivo de este film, la cara macabra con una sonrisa a lo Joker, es demasiado ridícula, y lo peor es que en una de las escenas no es tan exagerado y queda mejor, demostrando que si en lugar de usar un efecto digital fuera la gente poniendo esa cara seguramente daría más mal rollo.

No es el único intento de añadir algo que cause horror que usa la cinta, con personajes o elementos que causen rechazo o miedo también lo intenta, pero sin que funcione (en parte por sumarle la sonrisa deformada) porque sabemos que la aparición de dicho elemento solo llevará al villano a preguntar al personaje de turno «¿verdad o reto?» y en cuanto respondan volver todo a la normalidad.

Que algo debo aplaudir respecto al horror es que tampoco se abusa de jumpscares; sí, tenemos alguno en forma de ruido fuerte, pero antes del ruido habremos visto la imagen asustadora, con lo que ya vas preparado.

Es una lástima que el film no haya decidido tomar como base para crear tensión la escena del tejado, que realmente crea suspense porque no sabes cuál puede ser el desenlace, el resto de momentos el cómo acabará la situación es muy evidente a menos que el villano haga trampas.

En definitiva, la película deja mucho que desear y para ser de Blumhouse resulta aburrida, aunque la primera vez que la vi me entretuvo más, así que para una única visualización, encima siendo cortita, puede estar bien, aunque hay obras mejores para escoger.
Guion
2 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
2 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
2 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios