Crítica de The Overnight por JPQP

Redactada: 2023-03-07
Me puse a ver esta película pensando que se trataba de The Overnight (la de 2015), así que al principio he tenido una sensación rara, pero he pensado que bueno, ya que estaba tampoco pasaría nada por verla, porque es bastante cortita. Menudo error.

Esta película falla en todos los aspectos: malas actuaciones, un guion que hace aguas por todas partes, una dirección pésima, una fotografía que tiene unos usos rarísimos de cámara, fallos de raccord que por narices tienen que haber sido hechos adrede y unos efectos que dan vergüenza ajena; a su lado, The Greenskeeper es digna de un Oscar.

Lo único destacable de la película (además de su duración, aunque tampoco compensa el suplicio) es la premisa de unir bucles temporales con terror, donde funciona mucho mejor que en You Should Have Left . Incluso con sus problemas técnicos, si el guion acompañara el uso de esta premisa, podría haberle dado bastante más nota, probablemente un 5; de hecho, solo por esta premisa pensaba que el film merecía un 2, y si al final se queda en 1 es que el desenlace es mucho peor de lo que podría esperar y no hay manera de que una buena premisa lo compense.

Pero antes de ir al final vamos al comienzo. Para empezar, los aspectos técnicos: por una parte el tema de la fotografía; solo para ejemplificar que la dirección de fotografía no vale nada pondré un par de ejemplos (que para nada los únicos) que encima son del comienzo de film. Tenemos escenas en las que la pareja viaja en coche y vemos este desde una vista aérea pero con la voz en off de los personajes, que te saca completamente de la escena porque está narrado de forma pésima y no encaja con lo que vemos; por momentos sonaba a algunos doblajes de videojuego.

Luego, siguiendo con el coche, pero esta vez desde el interior, tenemos que para verlo a él que conduce, la cámara se sitúa en la puerta contraria, probablemente fija en algún lugar, mientras que con ella tenemos un cámara, al que su herramienta de grabación se mueve un poco, que está sentado en el asiento trasero. También se nota la pantalla verde en la ventana de piloto muchísimo, lo que choca con el otro lado, en especial en una escena en la que de repente están pasando por una zona en el que a la derecha empiezan a ver los típicos graneros estadounidenses y alguna casa, mientras que el lado del piloto sigue siendo bosque; hasta ahí se puede pasar, porque sería plausible tener a un lado casas y al otro bosque, el problema viene cuando el coche sufre un pinchazo y deben parar; ahí de golpe han sido teletransportados a una carretera en mitad de un bosque. No es que estén un poco más adelantados, sino que están en un lugar completamente diferente.

Incluso, en algún momento de metraje tenemos un buen uso de cinematografía que parece directamente un error por parte de dirección y no algo intencional.

Luego a nivel de efectos tenemos una parte en la que el protagonista está duchándose y le cae una sustancia viscosa y negra; se empieza a limpiar con la toalla, pero como obviamente no es simple agua sucia, le sigue quedando pegada por el cuerpo; entonces en la siguiente escena lo que tiene son manchas negras que podrían ser de pintura y de hecho, el pelo, que quedó guarrísimo por la sustancia, parece incluso más limpio que antes de meterse en la ducha. También marcas de golpes que aparecen de una escena para otra, en algún caso incluso tras ver que la cara del personaje en cuestión no tenía dicha marca...

Ya lo que es la historia se podría salvar si hubiera alguna explicación de porque tiene lugar la premisa que comentaba antes; parece que en realidad no se trata de un bucle temporal, sino que se basa en el mito de que un espíritu repite ciertas acciones tras su muerte, lo que en algunos films da lugar a que esté en un continúo bucle con lo último que hizo hasta su muerte , pero no se explica porque esto cambia con la llegada de los protagonistas.

También tenemos la participación de un personaje cuya función no se entiende, que es el acosador , que al principio parece simplemente que va a ser un fan creepy, para marcar el tono inicial de mal rollo. Pero es él quien provoca el pinchazo al coche de la pareja; lo que ya es raro, porque implica que sabe dónde van, y por mucho que se nos diga que ella es influencer, de ahí a que conozca su ruta exacta ... Luego vuelve a aparecer para llevarse el coche de ella en un camión, pagando, lo que daría para pensar que es realmente un fan obsesivo, pero no parece querer saber sobre su paradero (o porqué podría llevarse su coche), lo que parece dar a entender que sabe lo que ocurre en el hotel (que explica que les provocara el pinchazo), pero en dicho caso, no tiene manera de saber que ellos acabarían justo ahí . Para hacer una aparición final en la que aparece esta vez como taxista —y no sé, este tipo parece tener más empleos que Barbie—, donde tras asustar a la protagonista haciendo que esta vuelva al hotel del que ha escapado, la persigue ahí y es asesinado por el novio poseído. Lo que me hace preguntarme cuál era su papel en el film...

Y ya el final, que ha sido lo que me ha hecho querer bajar la nota al film es malo y encima previsible (pero sobre todo malo): los malos mueren pero el novio es poseído, pero entonces la protagonista mata al novio, y entonces ella acaba poseída y yéndose del hotel en el taxi del acosador.

En definitiva, no vale la pena. Ni siquiera es lo bastante estúpida para poder hacer una crítica que sea divertida como The Greenskeeper o Return to Horror High. Es simplemente una película que esperaría de estudiantes de cine (y aun con ello me parecería mala), pero hablamos de un film profesional que ha tenido dos (¡DOS!) directores, y aunque uno de ellos no parece tener mucha experiencia el otro sí (aunque sea más en series y películas para TV).

Más de un momento tuve que parar para mirar su fecha otra vez porque parece algo que tiene al menos una década más. Y aunque de vez en cuando parece meter algo que pretende ser cómico (aunque no haga gracia), parece tomarse demasiado seria a sí misma como para poder pasar como simple cine de serie B.
Guion
2 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
2 ✮
Efectos
1 ✮
Ritmo
2 ✮
Entretenimiento
2 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
2 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
2 ✮
Fotografía
1 ✮
Dirección
1 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de The Overnight