Crítica de The Nines por MartaPD

Redactada: 2023-05-03
No sé muy bien qué he visto pero me ha llamado bastante la atención. The Nines son 3 historias en una, es decir, en principio vas a ver al mismo grupo de actores y actrices pero en cada una de las 3 historias interpretan a personajes diferentes como si fuesen historias independientes, pero te irás dando cuenta de esos detallitos raros aquí y allá que las entrelazan todas y que te dibujan un marco general en donde tiene lugar todo.

Por lo que yo he entendido, el protagonista es un 9 y hay varios 9 más que son los que intentan "despertarlo" de las realidades que él mismo ha construido en donde interpreta a estos personajes como un juego, para volver a llevárselo de nuevo, Tal y como le explica el personaje de Melissa McCarthy (que es un 7) él es un ser multidimensional, pero no es dios. Así que he decidido que es una especie de jerarquía mística de seres conscientes en la que Dios sería el 10, los 9 serían estos seres multidimensionales capaces de crear distintas realidades y los 7 serían los seres humanos. Por supuesto los 8 son los koalas (este detalle es absurdo pero me ha hecho risa). Lo que no me ha quedado muy claro es por qué Melissa McCarthy sabe lo qu está pasando, supongo que si esta interpretación es correcta es porque es una humana que ha adquirido una mayor conciencia porque el protagonista se encariñó con ella y la fue incluyendo en cada una de las realidades que crea, no sé. Y la niña un poco más de lo mismo.

Más allá de esta explicación de la movida, que es como más fantástica, la película se puede entender como una exploración del creador y su obra, de la relación entre este y sus personajes, que puede llevarlo a perder su contacto con la realidad y a preferir vivir en estas ficciones. Se ve bastante claro porque uno es un guionista de televisión, otro un creador de videojuegos y otro es un actor, que sería como el que interpreta a esos personajes creados y en parte es la "escala más baja", por eso tiene sentido que sea la primera historia que te cuentan y que a partir de ahí vayas viendo las demás y "despertando". No sé si esto tiene algún sentido, pero más o menos lo he comprendido así.

Ryan Reynolds no está mal. Es una película que me ha mantenido enganchada buscando esos hilos a través de los cuales encajar toda la narración, todas las piezas del puzzle. El concepto es interesante, desde luego, y te deja pensando sobre cómo interpretarla, aunque la ejecución sea un poco extraña por momentos. La verdad es que no me sonaba de nada la película pero me ha sorprendido para bien a pesar de ser bastante confusa.
0 ✮
0 ✮
0 ✮