Crítica de The Creator por Obscuritas

Redactada: 2024-03-05
Ahora El mandaloriano está interpretado por John David Washington y el pequeño Grogu se ha convertido en una niña pequeña monísima con la cara de Madeleine Yuna Voyles. Y es que en su conjunto recuerda mucho a esa serie o a otras producciones similares con un hombre adulto y una criatura pequeña teniendo aventuras y/o huyendo de algo, y siendo de ciencia ficción y del director de Rogue one, es mucho más fácil relacionar The creator con el mundo de Star Wars. Aunque claro que también recuerda a Blade runner y similares.

Anda que ese momento en el que Alphie le pregunta a Joshua que a él cómo le hicieron y enfocan un grupo de monos... No sé si simboliza la eterna lucha entre creacionismo y la teoría de la evolución, sobre todo porque justo después se ponen a hablar de ninguno irá al cielo porque él no es bueno y ella no es una persona, pero me ha hecho mucha gracia. En general hay mucha reflexión sobre esos temas, ciencia vs. religión, humanidad vs. inteligencia artificial, quién es más humano en realidad, y ese momentazo en el que le preguntan a Alphie qué quiere y dice "que los robots sean libres", y es que acostumbramos a ver a los robots y demás como esclavos de los humanos, creados para ayudar o hacer la vida más fácil, la tecnología está para eso, pero también vemos ese miedo cada vez más extendido, que las inteligencias artificiales terminen inundándolo todo e incluso sustituyendo a los humanos. Algo que no es nada descabellado, sólo hay que ver cómo está avanzando todo, a qué velocidad y hasta qué punto, ya tenemos creaciones que parecen humanos y en muchos casos las obras hechas por inteligencia artificial son imposibles de distinguir de la realidad, hasta que llegue un momento en el que la línea sea inexistente.

No entiendo la división de la película en capítulos, creo que es totalmente innecesario, no aporta nada, porque por ejemplo cuando pone "La madre", parecía que nos iban a contar algo al respecto, que iba a haber algún flashback para contarnos esa historia, pero no, tiene un desarrollo lineal e ininterrumpido, tan sólo por esos carteles de los títulos.

Entre que no soy demasiado fan de la ciencia ficción y algunas críticas, iba con bastantes reparos a la hora de verla, pero la verdad es que no me ha parecido tan horrible, probablemente porque me esperaba lo peor de lo peor. Al final sí que parece un capítulo de The mandalorian, pero si hasta tenemos al primo lejano de R2-D2. El problema es que es un capítulo excesivamente largo, que es el problema que tienen tantas películas actuales, y eso se nota. No es una película con un montón de acción, tiros, persecuciones, epicidad y fuegos artificiales, pero no es el enorme tostón que me esperaba, las hay muchísimo peores, me ha tenido entretenida e interesada a pesar de que es predecible de principio a fin, estaba claro que Maya era Nirmata, que le habían mentido sobre que estaba viva para hacerle aceptar la misión, y también que Joshua, que empieza la película diciendo "no es real, está programado" le cogería cariño a Alphie y sería a él a quien le dijeran esa misma frase. Y hablando de frases, también se sabía que le iba a decir exactamente "dormida, no apagada".

No inventa nada nuevo, no tiene nada original, se siente como algo ya visto, pero no me ha disgustado, una vez más porque mis expectativas eran nulas. Eso sí, los efectos son muy buenos, sobre todo en los simulantes, así que una nominación más que merecida, pero es que es donde suelen estar nominadas este tipo de películas. El problema es que John David Washington no está muy fino que digamos, sobre todo en algunas escenas que incluso da un poco de vergüenza ajena, en Tenet me gustó pero aquí no mucho, y aunque Madeleine Yuna Voyles es jovencísima y obviamente tiene muchas limitaciones y mucho que aprender, hace un trabajo más que decente. También tenemos por ahí a Gemma Chan, Allison Janney y Ken Watanabe, así que tampoco es la típica película algo regulera donde te ponen a un famoso al frente como reclamo y es lo único que tiene, ya que en general tiene un buen reparto, aunque sean más secundarios.

Sí, se notan las más de dos horas de duración, pero no se me ha hecho tanta bola como otras, y creo que, si te llama la atención, deberías echarle un vistazo a pesar de las críticas.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios