Crítica de Spiral: Saw por LinksteinX

Redactada: 2021-09-12
Soy fan de la saga SAW, así que tenía cierta reticencia ante esta película, y en especial la inexplicable elección de un desubicado y sobreactuado Chris Rock como protagonista. Afortunadamente Max Minghella y Samuel L. Jackson ayudan a subir el nivel.

Va de menos a más, y existen dos planos, aquellos en los que Chris toma el foco, que son los peores, y aquellos en los que nos recuerdan la figura y obra del gran John Kramer, llegando a recordarnos fugazmente el trasfondo original de la saga SAW. El enfoque de esta película es que alguien está aplicando la teoría de Jigsaw contra los policías, lo cual me parece interesante, menos que el concepto original, pero interesante, al fin y al cabo. Es cierto que a pesar de este nuevo enfoque, ya no ofrece más cosas nuevas, la sensación es que todo lo que ocurre lo habías visto antes en la saga original, pero yo personalmente lo he disfrutado porque, como digo, soy fan, y me parece bien volver a ver ciertos detalles que me recuerden a ella.

Y aquí está la cosa, creo que las malas críticas se deben a la comparación con la saga original, según la cual obviamente sale perdiendo por goleada, pero este enfoque a mí me parece interesante, y el final me ha gustado mucho, quizás no es super sorprendente pero a mí me parece que es muy disfrutable.

En fin, creo que la clave es la actitud a la hora de ver esta película, qué es lo que esperas y qué es lo que no esperas, yo personalmente la he visto sin prejuicios comparativos y sin esperar que tuviera el nivel de SAW, y realmente la he disfrutado a ratos, especialmente la recta final, a pesar de Chris Rock, cuya elección ha sido un absoluto error, por mucho que le de a la película un toque... distinto, a lo que un actor más sobrio le habría añadido.
3 ✮
3 ✮
3 ✮