Crítica de Sleepy Hollow por MartaPD

Redactada: 2023-01-03
Me gustó mucho en su día y la verdad es que revisionada me parece que mantiene muy bien su encanto. Sleepy Hollow es una película burtoniana, pero del mejor Tim Burton de clara inspiración gótica y menos extravagancias. Un investigador de Nueva York guiado por su razón y lógica científica llega al pequeño y fantasmal pueblo de Sleepy Hollow a intentar resolver una serie de asesinatos en forma de decapitaciones. En cuanto llega se encuentra con las creencias del pequeño pueblo que le aseguran que el culpable de los asesinatos es un jinete sin cabeza que aparece para cobrarse sus víctimas como si fuese un espectro, algo que de primeras recibe con escepticismo hasta que lo ve con sus propios ojos.

Sleepy Hollow es un pueblo minúsculo hundido entre la niebla y un bosque oscuro y siniestro al más puro estilo cuento de hadas. De hecho, la película es en esencia un cuento de fantasmas muy bien contado donde la atmósfera es casi un personaje más. Niebla permanente, humedad, frío, colores grisáceos, árboles negros y desnudos, piedra, caminos de barro y oscuridad. El jinete sin cabeza es un personaje impactante que corta cabezas sin miramientos para llevárselas, dejando un montón de cadáveres decapitados y hay que tener en cuenta que Sleepy Hollow tiene cuatro casas contadas, así que en cuanto empieza se empieza a cargar muy rápido a las personas más importantes y parece que no va a quedar vivo ni el apuntador. La resolución del misterio sobrenatural de la historia está bien dirigida, con algunas escenas muy llamativas como la del Árbol del jinete en donde empiezan a cortar y salen sangre y cabezas o la del molino ardiendo del que tienen que bajar colgándose de sus aspas.

Las interpretaciones son bastante buenas, con unas cuantas caras conocidas en el reparto. Ichabod y Katrina son una pareja gótica de ensueño, dos jóvenes guapos, virtuosos y pálidos al borde constante de la muerte. El jinete sin cabeza es un ser de pesadilla, un mito fantasmagórico que acecha en las sombras y tiene apariciones espeluznantes para cobrarse a sus víctimas, que no puede morir porque "ya está muerto". Entre días oscuros, asesinatos y persecuciones sobre caminos tortuosos cubiertos por las hojas de los árboles Ichabod descubrirá los secretos del misterioso jinete y del neblinoso pueblecito de Sleepy Hollow, lo que pondrá a prueba sus creencias.

Gótica, sombría, acertadamente ambientada y entretenida. Sleepy Hollow tiene muchas virtudes y suple bien sus carencias sabiendo muy bien el tipo de película que quiere ser.
0 ✮
0 ✮