Redactada: 2021-11-13
El punto fuerte del film es haber adaptado las artes marciales y el wuxia al MCU de manera orgánica. Aunque funciona mejor al comienzo de la película donde el héroe, aunque con algunas capacidades superiores al ser humano corriente, no tiene realmente poderes.

La historia empieza presentándonos el que será el villano ( el famoso Mandarín del que ya se hiciera mención en Iron Man 3 ), que muy pronto descubrimos que es el padre del protagonista (lo cual tampoco resulta ninguna sorpresa), y si bien entiendo que esto viene de los cómics (aunque allí el padre es Fu Manchú, un personaje que resulta un estereotipo bastante racista ), sigue resultando un cliché en las obras que siguen el monomito. Por otro lado, al conocer pronto al villano, podemos ver una evolución en su carácter y sus motivaciones a lo largo de la película que le dan capas de profundidad y no lo limitan a «soy malo porque sí» o «busco poder/riqueza/conocimiento».

Tal vez, la mayor pega con respecto al monomito es que el héroe ya empieza con un cierto entrenamiento, como mencioné antes, del cual vamos viendo flashbacks a lo largo del metraje, y hacia el final de la película tiene un montaje de entrenamiento (al igual que sus compañeras) pero que queda extraño porque la duración del mismo es relativamente corta. Aun así, las escenas de lucha se van dosificando durante la película y funcionan bien para balancear con toda la exposición que vamos recibiendo.

Sobre los personajes, existe una buena construcción en todos: Shang-Chi, que en un primer momento parece el típico «chico bueno» vemos que tiene sus aristas; Katy hace una especie de ayudante cómico del héroe, lo cual está bien por no convertir a «la chica» en el interés amoroso y en la damisela en apuros a ser rescatada al final, y su papel no se reduce a eso, teniendo una evolución hacia el clímax de la película e incluso un papel importante en la batalla final; por su parte, Xialing, aunque empieza siendo el cliché de chica dura, también demuestra tener profundidad llegando a estar dispuesta a sacrificarse al final .

Con respecto a los villanos, y obviando al principal ya mencionado, aunque cumplen su papel, creo que hay uno extremadamente desaprovechado que es Death Dealer, quien demuestra grandes habilidades de combate y además un diseño bastante único para que durante el clímax sea el primero en morir sin haber prácticamente luchado, cuando lo suyo es que acabara siendo un rival para uno de los protagonistas.

Y sobre el clímax donde caemos un poco en el cliché de «villano por tras del villano», consiguen mantener la épica, y de hecho aumentarla, sin que parezca forzada; creando momentos de verdadera tensión en los que, si bien, como es de esperar en estas cintas, no sientes verdadero peligro por el protagonista principal, porque sabes que no va a morir en su primera aparición en el MCU, sí llegas a sentirlo por sus aliados.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios