Crítica de Roma por MagreoSutil

Redactada: 2020-06-04
A mi parecer, un peliculón. (tochopost a la vista xD)
No puedo ser imparcial en esta crítica. Será porque tengo una relación cada vez mas estrecha con México, y voy conociendo su cultura y costumbres, la película me ha fascinado. Los padres y abuel@s de mis amigos de allá me han contado relatos y anécdotas de su vida, la mayoría iguales o mas fuertes que los que se cuentan en esta película.

México sigue siendo un país muy extremo, cada vez mas yo creo, con unas diferencias sociales muy acentuadas, violento como pocos y con un racismo y una insolidaridad latente en muchos de sus habitantes que solo se puede medir con la ignorancia del que la proyecta.
Las críticas negativas que leo de este film las achaco al desconocimiento de su cultura e historia, pero me dejan perplejo al escucharlas de un méxicano. Y es que allí la película ha escocido mucho a los "whitexicans" y los que andan acomplejados por el gringo y rechazan sus orígenes. Sobre todo cuando vomitan odio sobre la protagonista por ser indígena (los memes por este motivo han sido miles y son bastante crueles) Curiosamente esos mismos que critican a la protagonista son los primeros en venir a decirme que si los españoles arrasaron con su cultura, y yo me quedo pensando "que cultura te van a quitar a ti que cuando das media vuelta sueltas semejantes perlas contra los indigenas."

Pasando ese punto, y centrándonos en la película, el enfoque de los acontecimientos políticos, la masacre de Tatlelolco unos años antes y otras atrocidades con estudiantes y jóvenes muertos a manos de los militares (ojo al instructor norteamericano de los karatekas, que en realidad eran los HALCONES, un grupo paramilitar similar a los guerrilleros de cristo rey en España, y entrenados por la CIA) , la cantidad de mujeres/niñas abandonadas con sus hijos buscándose la vida, los terremotos que mas adelante partirían la roma y la condesa en los 80... estas cosas marcaron la vida en el DF, una de las ciudades mas pobladas del mundo, y Cuarón pasa por ellas con una sensibilidad notable, de la misma manera que lo hacían Berlanga y Azcona al contar la historia de España.
Por ejemplo ví La vaquilla con una amiga mexicana y tenía que ir explicándole cada 2 minutos el porqué de cada diálogo o escena, como cuando al final muere la vaca, que simboliza una España que se muere de hambre entre dos bandos enfrentados por ideologías y odios irreconciliables. Igualmente puede que un español se quede frío con la escena del parto donde la niña nace muerta, una secuencia que cobra sentido cuando ella reconoce a lágrima viva que no quería que esa hija naciera, fruto del abandono y la violencia en la que se ve envuelta , algo por desgracia muy común en México y que marca profundamente a su sociedad.
Personalmente, la escena que mas me conmovió aparte de la que acabo de citar es cuando ella agarra un autobús y se va a buscar al padre de su hijo, ese momento al borde de la cancha, parada, totalmente vulnerable, esperando que termine la clase para acercarse a él, rodeada de mujeres que también observan y esperan , aunque pueda parecer una escena sin importancia, es neo-realismo mexicano puro con una carga emocional sublime.
Finalmente esa casa en el barrio de la Roma, simboliza un escudo de tranquilidad para todas esas jóvenes sin recursos que pudieron tirar para delante refugiandose de la hostilidad y las miserias de la vida en la calle.

La película está plagada de simbología, claro que nadie está obligado a pillarla, pero está ahí y conmueve si conoces su significado. Seguramente a muchos espectadores españoles que han quedado defraudados, les hubiera hecho falta que alguien les tomase de la mano y les hubiera explicado todo lo que se escapa si desconoces la historia de México. (incluso había gente del DF que decía que el resto de mexicanos no podían entender la película si no son de allí, generando más controversia).


Venir a decir que la película es aburrida es como decir que Los detectives salvajes de Bolaño es un tostón o que Borges escribe chorradas sin sentido, o que el Ulises de Joyce es un tocho infumable.

En fin, ya paro con la chapa, para mi ya digo, una película maravillosa con una calidad técnica que ya les gustaría a muchos, y de una sutileza narrativa que pega duro en la conciencia colectiva de un país tan diverso y fascinante como es México.

un 10
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios