Redactada: 2024-02-26
Quién me iba a decir a mí que una película de dibujos de poco más de hora y media y en la que no pronuncian una sola palabra me iba a dejar el corazón hecho puré. Mira que me la habían recomendado, y que me habían avisado de que tuviera el paquete de pañuelos a mano, pero desde luego no esperaba esto, que me gustara tanto y a la vez me hiciera tanto daño.

La ciudad de Nueva York en este caso recuerda un poco más a Zootrópolis, habitada por todo tipo de animales y ni un solo humano, aunque están todos muy humanizados, hasta el punto de que es muy fácil sentirse identificado con ellos. Y es que seguro que la mayoría nos hemos sentido alguna vez igual que Dog, completamente solos mientras vemos cómo todo el mundo a nuestro alrededor está rodeado de amigos, con pareja, con familia... Y ahí es donde entra Robot, una forma curiosa de conocer a alguien, aunque podríamos interpretarlo como la tecnología que nos acerca a los demás y de donde surge una preciosa amistad.

Pero la vida da muchas vueltas, y por muy bonito que sea todo, por mucha química que haya en cualquier tipo de relación, a menudo llegan las despedidas, quieras o no, lo entiendas o no. Y puedes luchar, puedes llorar, puedes enfadarte, puedes volver a intentarlo las veces que hagan falta, pero cuando no es, no es, y aunque duela, hay que pasar página.

Son dibujos, son animales, no hablan, pero qué real es todo. Incluso en muchos momentos no dejaba de pensar en Vidas pasadas, una vez más dentro de las mismas nominaciones veo ciertas similitudes a pesar de unas diferencias abismales. Durante la primera parte me he pasado todo el rato con una sonrisa de oreja a oreja, luego con un nudo en la garganta, he sentido tensión, me he preocupado, incluso he pasado miedo, angustia, sentía cómo el corazón se me iba encogiendo con cada minuto que avanzaba la película, e incluso en momentos que después me han hecho mucha gracia he soltado una risa triste, porque claro que me he reído en algunas partes, pero cuanto más pequeñito tenía el corazón menos me apetecía reírme. Como la vida misma, ni más ni menos, puedes pasarlo muy bien y estar roto por dentro, o querer disfrutar de algo y no ser capaz. Con cada sueño del robot veía pequeñas esperanzas, pero cada vez eran más pequeñas y hasta me dolía tenerlas, porque la esperanza puede ser una hija de...

Y qué decir del final, tanto ese último sueño, esta vez despierto como el final real son muy fáciles de comprender, sobre todo el segundo. Y es que a pesar de cuánto se querían, de lo mal que lo han pasado, de que la despedida no ha sido culpa de nadie, el tiempo ha pasado, ambos han cambiado, lo que se refleja en las modificaciones del robot para que sea aún más evidente, y han pasado página y ahora son felices. Con otras personas/criaturas, pero son felices, y han vivido una experiencia maravillosa y siempre tendrán recuerdos preciosos del otro.

Es muy fácil que a los más pequeños les encante, porque los personajes son adorables, el estilo de animación es muy mono, tiene momentos muy tiernos y, sobre todo, porque su inocencia y sus pocas experiencias no les permitirán comprender su verdadero significado. Ahí es cuando somos los adultos los que terminamos necesitando un abrazo o ponerle un par de tiritas más a nuestro corazón. Pero así es la vida, con sus más y sus menos.

Una experiencia tan encantadora como dura, que en algunos momentos pierde fuerza y hasta se echa un poco en falta algo de diálogo, pero eso te obliga a estar atento a todo y ver todos los detalles que esconde, que no son pocos. Me ha sobrado un poco la escena de todas esas flores bailando, pero supongo que hay momentos como ese más dirigidos al público infantil, aunque tanto mayores como pequeños terminarán bailando al son de la música.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
Te abrazo niña, always!

PD: yo también la comparé con Past Lives en mi crítica :O. Si es que las mentea grandes piensan igual :D
PTG 111
Comentario de Obscuritas hace 2 meses
@Sandris

HE ESTADO BUSCANDO TU CRÍTICA Y NO LA HE ENCONTRADO. Es que ya no recuerdo si la leí o no, creo que sí, pero la he buscado a conciencia hoy y no la he encontrado, por qué me la escondes.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
@Obscuritas

Que aún no la he subidooooo, la tengo en Word jajaja. Pero también la comparé con Past Lives y creo que Las posibles vidas de Mr. Nobody. A ver si esta noche la subo mi prinsesa.
PTG 111
Comentario de Obscuritas hace 2 meses
@Sandris

Entonces en mi cabeza la he leído ya porque conexión jajajaja. Jo, sal de mi mente.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
@Obscuritas

JAMÁS, tu mente es fascinante y está llena de acción. Me siento como en casa jajajaja.
Mostrar todos los comentarios