Redactada: 2024-02-23
Me encantan las películas que giran en torno a un personaje peculiar, a un personaje que te atrapa con su comportamiento fuera del entramado social que nos rodea. Aunque a menudo éstos personajes suelen caer en psicopatías relacionadas con los asesinatos o las violaciones, en éste caso se trata de una mente un poco más compleja, y eso es lo que hace a esta película especial.

La construcción de este personaje es simplemente inmejorable, empezando por lo más evidente, que es la acertadísima elección de Robin Williams para interpretarlo, y siguiendo por la elección del look, medido al detalle, de esos que sabes que vas a recordar. He leído que Robin escuchó a un espectador decir que durante unos minutos se había olvidado de que era él el interprete, y que eso le hizo feliz. Y es que no hay mejor indicativo para un gran actor que te olvides de que es él quien está detrás de la máscara, y sólo veas al personaje construído. Un 10 para Robin, y un 10 para los encargados de decidir cada detalle del aspecto del personaje.

En un momento de la película, Sy, el personaje, cita una frase de un libro: "las cosas que más tememos, ya nos han pasado". Desde entonces, le he estado dando vueltas acerca de su significado e implicación con la película, y no es hasta el final, cuando he entendido por qué Sy le da tanta importancia a esa cita. Y es que la escena final, que es, digamos, un añadido al fin de la historia principal, aunque pueda ser predecible, te hace entender por completo al personaje, y te deja con una sensación de dolor y tristeza aún más grande que la que te deja la trama principal.

Por último quiero mencionar la minimalista banda sonora, el contínuo piano inquietante, y lo bien moduladas que están las subidas de tono, sin duda están en el mismo plano que lo que te hace sentir cada escena.
4 ✮
5 ✮
5 ✮