Crítica de Priscilla por gjulo

Redactada: 2024-02-25
Este proyecto es la visión de dos mujeres, con dos objetivos diferentes. Por un lado, la visión de la ex señora Presley, que ha contado su historia con toda la subjetividad de que es capaz, y por otro, la visión de la cineasta Sofia Coppola, que ha vuelto a evocar el paso de la adolescencia a la edad adulta de una mujer. Como ella misma ha reconocido, Sofia Coppola no sabía nada de la historia de Priscilla Presley. Simplemente, como atestigua toda su filmografía, la cineasta de estilo fresco y vaporoso se siente atraída por las historias de encierro y, por tanto, inevitablemente por las historias sobre mujeres que se dedica a reinterpretar. La clausura es omnipresente en la obra de Sofia Coppola, a “sus” mujeres se le trata de arrebatar su libertad. Entre “María Antonieta” y las cuatro hermanas de "Virgenes Suicidas", Sofia Coppola retoma la imagen de la "pobre niña rica" en su jaula de oro, esta vez dando plena voz a Priscilla Presley, que relata en su biografía su vida personal con la estrella mundialmente famosa. Con Priscilla, es como si esta situación de encierro se agudizara, tanto que la sensación exterior es la de un cuento de hadas, una fábula que le viene muy bien al icono Elvis Presley en la construcción de su propio mito. Puede que no seas gran admirador/a de Sofia Coppola, pero eso no significa que no se puedan apreciar sus cualidades intrínsecas y su estilo inconfundible y reconocible donde mezcla una dirección etérea y suave melancolía. Verla abordar el género del biopic -su segundo tras "Marie-Antoinette"- y una vez más de forma subjetiva era prometedor, ya que se trata de la esposa del Rey. Y podría haber producido una película espejo en un género completamente distinto y en un estilo radicalmente diferente después de la flamantemente excelente "Elvis" de Baz Luhrmann. Honestamente, sin embargo, la comparación se detiene ahí, ya que Priscilla resulta poco convincente, por no decir casi insignificante. Eso sí, no estamos hablando de una película fallida o mala, sólo de una obra inocua sin nada que la haga trascender. El guión de Coppola sigue más o menos las memorias escritas por la propia mujer. Así que veremos todo desde su punto de vista, desde que conoció a Elvis hasta su separación. "Priscilla" sólo se centrará en este periodo, ya que el corazón de la película es su relación con él. No es que Elvis sea retratado como un pervertido narcisista, sino más bien como un malhumorado manipulador, inseguro y enfrentado a sus demonios. La película tarda al menos 3/4 de hora en salir de su letargo para mostrar el carácter posesivo y machista de Elvis y su gusto por las pastillas, ya sea para dormir o, por el contrario, para mantenerse despierto, así como un poco del carácter de Priscillia. Se podría pensar que la película por fin se pone interesante. Pero no es así. Es sólo un pequeño interludio, y pronto volvemos al sopor. El filme es, pues, previsible, y tiene poco más que ofrecer a lo largo de sus dos horas de duración. Así que nos consolamos con una reconstrucción discreta pero meticulosa de los años 60 y algunas secuencias acertadas esparcidas de vez en cuando a lo largo del largometraje. Porque sí, la película es eso una sucesión de secuencias inconexas que dura más de la cuenta, se vuelve tediosa y es demasiado lenta. El dúo protagonista encarna estos papeles míticos y cumple con su cometido, pero sin llegar tampoco a maravillarnos. Cailee Spaeny no está mal, sólo es insípida. Jacob Elordi, por otro lado, es realmente malo. En definitiva, "Priscilla" despliega sus minutos sin asperezas y, una vez que se vuelven a encender las luces, nos decimos que no hemos visto nada muy sensacional dado el potencial del tema. Es un misterio, pero en cualquier caso, toda la película no está lejos del aburrimiento cortés, medio envuelta en el sopor.
0 ✮
0 ✮
0 ✮