Crítica de Primer por Calibibi

Redactada: 2020-05-29
Es una de las películas con más mérito que haya visto nunca. Casi sin presupuesto y sin ayudas, pues casi todo lo hace Shane Carruth (que es matemático, ingeniero y luego hace esta película como director, actor, productor, editor...) consigue sacar una película premiada en Sundance, y que puede gustarte mas o menos pero que no se le puede negar trabajo y esfuerzo.

Seguramente solo en el campo de la ciencia ficción es posible que pase esto, pues con una idea fascinante como casi ninguna, (la posibilidad de viajar en el tiempo) se construye una historia (muy muy compleja), que sin aportes extra como efectos especiales, de sonido, etc, consigue interesar. Pero también es propio de esta temática, que cuando se quiere ser preciso o conseguir que algo sea posible desde la ciencia, se complica tanto que es casi ininteligible para la amplia mayoría.
Creo que el señor Carruth es mas científico que cinematográfico, pues la teoría la tiene pero su divulgación es la que le falla, para que llegue al público tienes que saber contarla.

La parte inicial, en la que construyen una máquina capaz de alterar el efecto de la gravedad sobre los objetos, y accidentalmente por esta vía consiguen crear una máquina para viajar en el tiempo , me parece apasionante y muy bien construida porque no necesitas más que un garaje. Cuando deciden aumentar el tamaño de la misma para poder meterse dentro y ser ellos los que viajen me tenía atrapado.
Pero a partir de ahí se complica con diferentes lineas temporales y paradojas que no logro entender correctamente, me pierdo yo y me pierde la película porque no consigo reconectar. Es cuando mi cabeza se ha limitado a ver a una pareja de testigos de Jehová con bombonas de oxigeno en lugar de portafolios.
0 ✮
0 ✮
0 ✮