Redactada: 2023-07-06
No he visto jamás un poster tan engañoso dentro del cine. Stallone y Bautista son los actores cuyos personajes hacen menos en la trama con la excepción de los de 50 Cent, Jaime King y Lydia Hull; lo que pasa es que esos personajes tienen un papel más pasivo, encargados más de la parte de comunicaciones e inteligencia desde el cuartel.

En cambio, Breslin se supone que es el gran genio de las fugas de prisión, y aquí si bien se entiende que no esté tanto en trabajo de campo por ser el dueño de la empresa, por lo que veo en el poster, él es el protagonista, cuando no es así.

Aquí el protagonista en realidad es Shu, que como personaje en parte está bien porque tiene un arco que superar, pero es un arco que por otro lado no tiene mucho sentido porque es sobre trabajar en equipo pero realmente no le hemos visto problemas trabajando en equipo en la introducción del film.

Luego el otro personaje que engaña en este film es DeRosa, que al igual que Breslin parece que va a tener una participación mucho más notable y de hecho por momentos me ha parecido alguno de estos cameos de The Expendables que sale de la nada para ser el puto amo y lucirse en una escena.

O sea, en realidad tanto Stallone como Bautista salen bastante en lo que es la trama, pero realmente no llegan a tener una función de utilidad hasta el tercer acto, y aunque llegan a tener una escena de acción antes de eso, la mayoría de sus escenas lo único que hacen es cortar el ritmo de la trama de la prisión.

El resto de personajes parece estar para llenar la trama. Luke no sé muy bien si se supone que tiene que tener algún arco de personaje con lo de decidir investigar por su cuenta y ser tan descuidado para dejarse atrapar , pero esto no se resuelve; Hush por momentos parece el típico personaje que esconde cosas y que va a destaparse como un traidor, pero esto no ocurre y no me queda claro qué está ocurriendo, es como si me faltara una película de por medio para comprender esos roces que hay entre él y Breslin. Y estos son los que todavía destacan de alguna manera.

Y el tema de los personajes (incluso con el engaño que me parece el póster) lo puedo pasar, y si fuera simplemente por ellos, la nota del film estaría cerca de la entrega previa, el problema está en la trama y sobre todo en esa prisión...

Puse muchas pegas a la cárcel de la primera parte; sigo pensando igual, pero al lado de esta, no solo es más entretenida de ver, sino que tiene más sentido dentro de la trama.

Para empezar, aquí han decidido hacer una cárcel súper tecnológica. Si no se trata de una trama situada en un entorno futurista, esto de meter elementos de ciencia ficción sin que pinte nada (a diferencia del cine superheróico o de aliens) no me gusta; pero, al fin y al cabo esto es algo completamente subjetivo, el problema real está en todos los problemas de guion que tienen lugar por esta elección.

En la primera parte, más allá de la situación geográfica de la prisión y de algún elemento algo más tecnológico, era un diseño plausible para el momento en que salió el film (y de hecho también para ahora, una década después); esto implicaba por ejemplo que teníamos guardias con máscaras, que además de darles un toque de molonidad servían como parte del worldbuilding al plantear que son guardias cuya rutina, en principio, no se puede descubrir; aunque en un primer momento parece imposible hacer un plan en base a dichos guardias, realmente no lo es, y el lograrlo no parece una trampa.

Aquí se plantea una cárcel que en un primer momento no tiene guardias ni ninguna otra clase de trabajadores humanos, sino que está todo automatizado, el problema es que además de que luego vemos que sí hay guardias (que no sé muy bien a qué dedican la mayor parte de su tiempo) , el guionista se hace trampas al solitario, porque tras presentar este entorno en el que hasta en la enfermería lo que hay es un robot médico, resulta que el cocinero sí es humano (cuando es mucho más fácil tener un robot cocinero que uno médico) y encima uno de los presos; este elemento solo sirve para que Shu pueda deducir que la prisión se mueve, pero encima considerando que este plan inicial no lleva a nada, es una total pérdida de tiempo .

Aunque lo peor de esa cárcel es su localización, porque al final descubrimos que está situada bajo Atlanta, pero no en las afueras ni nada, sino en medio de la ciudad . ¡¿Me estás diciendo que una cárcel ultrasecreta va a estar ahí?! Es que por muy ultratecnológica que sea, necesita suministros para alimentar a los presos, ¿qué pasa? ¿Nadie se iba a dar cuenta de dónde está situada simplemente por casualidad?

Luego tenemos la trama que además de tener que sortear un diseño tan ridículo para su localización, empieza con una escena que, a diferencia de la primera parte, no tiene nada que ver con escaparse de prisión; encima, al no estar Stallone presente, llegué a pensar que me puse una película equivocada.

Porque la primera parte te pone una intro que es una fuga de una cárcel, que además de para conocer la metodología del prota, nos mete en la que será la trama luego. Aquí, tenemos una escena mucho más de acción típica, en la que están rescatando unos rehenes en Chechenia .

Pero esto se puede pasar, porque bueno, es una manera de no repetir premisas de la primera parte, el problema es que aunque se intente alejar de aquella parte, acabamos repitiendo patrones y premisas otra vez: el traidor, el personaje cuya identidad nadie conoce, localizar el lugar donde está la prisión para poder rescatar a los que están dentro...

Y entonces te añaden algo que entiendo que es para dar un soplo de aire fresco, que se trata de una especie de combates organizados en prisión, que supongo que están para dar lugar a más escenas de acción; el problema es que resultan extremadamente gratuitas, porque incluso aunque Shu tiene un estilo de lucha más interesante visualmente que pegar hostias muy fuerte (que sigue siendo una de estas peleas llenas de cortes), si miro una película sobre una fuga de la cárcel es para ver una fuga de la cárcel, si quiero ver hostias me pongo una película de artes marciales (donde encima las peleas estarán mejor rodadas), y también crea inconsistencias con lo que se nos plantea: la primera, que cuando alguien gana ese combate recibe un premio en el que está en una sala especial con ciertos beneficios, pero algunas de las peleas amañadas son de todos los prisioneros contra uno o dos de los protagonistas, ¿si ganan no van a recibir el premio, lo reciben todos a la vez y se quedan apiñados en la sala o van a ir por turnos? La segunda es que la primera de estas peleas multitudinarias se da a entender que es porque los otros reclusos consideran a Shu y Luke los que han entregado a Count Zero a los de la prisión, pero considerando que quien lo hizo fue Kimbral, que se hacía pasar por recluso para engañar a Shu, me plantea ciertas dudas: ¿los otros presos sabían que él es en realidad quien controlaba el lugar? No parece ser así, así que ¿por qué no se extrañan que ese otro preso ya no aparezca ?

Y el final, donde la primera parte parecía llegar de forma natural en base al plan que iban formando, aquí parece llegar un poco por arte de magia: Breslin se deja pillar, pero en el diente lleva implantado un sistema de comunicación que le permite hablar y escuchar sin problemas a su equipo que está fuera; estos hackean un poco y tachán, ya están en el sistema de la cárcel para apagarlo ...

Luego tendremos contratiempos que parecen completamente artificiales como el caso de Luke cayendo, que además de gratuito, queda raro dentro de la trama porque Shu dice que va a ir a por él pero luego de derrotar al Zookeeper, se encuentra con su primo y sale del lugar, sin que en ningún momento haga un comentario al respecto de Luke (y este es rescatado por DeRosa sin mayores contratiempos) . Parte del problema es que en la primera parte había presión porque tenían un tiempo limitado para escapar, aquí no hay esto; realmente, una vez han puesto en marcha el plan, pueden tomarse toda la calma del mundo, y esto es tan cierto que tendremos la pelea de Breslin con Kimbral, que en sí no tiene nada de malo porque es la típica pelea final entre héroe y villano (aunque ya que no tiene problema en matarle, podría haberle pegado un tiro antes), pero que lo hacen como si fuera uno más de los combates de prisión, donde incluso la inteligencia artificial avisará a Breslin para que se presente a luchar; así que al final hay tiempo de sobras para ir a otra parte de la prisión simplemente para pelear , lo que se acaba de cargar la poca tensión que había en ese momento.

En definitiva, está muy lejos de la primera parte. Resulta entretenida y además es cortita, así que para echar la tarde está genial, pero si buscas algo como la primera, con una fuga de la cárcel interesante, aquí no vas a tener eso, sino una fuga de la cárcel que ocurre más por conveniencias del guion que por otra cosa.
Guion
2 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
2 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios