Crítica de Oppenheimer por gjulo
Con esta película, Christopher Nolan abraza claramente el cine de la Edad de Oro de Hollywood: desde el opulento biopic hasta la ejemplar reconstrucción de época y el reparto de estrellas.
Un clasicismo integral que explora la vida de una figura histórica importante (su obra, las repercusiones políticas y mediáticas y el impacto de su entorno), pero obviamente con la visión de Nolan (la primera hora funciona en 3 líneas temporales diferentes, mientras que la última en 2 con otros tantos puntos de vista).
Y aunque esta estructura pueda parecer compleja sobre el papel (o por la forma en que comienza la historia), al final todo tiene sentido (la historia habría sido completamente infumable contada cronológicamente), al igual que el uso del blanco y negro para transmitir un punto de vista ajeno al de Robert Oppenheimer.
Oppenheimer actúa como un verdadero estudio de carácter para su protagonista, lo que le convierte fácilmente en uno de los mejores personajes de toda la filmografía de Nolan. El director siempre ha citado Lawrence de Arabia y JFK como influencias... y algo de eso hay, el complejo estudio de la figura histórica y el carácter procesal final con la toma del caso por parte del gobierno.
Así que es regularmente fascinante, erudita y muy bien interpretada por absolutamente todos los actores.
Cillian Murphy vuelve a mostrar toda su mineralidad y se come la pantalla en cada plano. Blunt podría haber caído en el cliché de la esposa agobiada que grita a su marido, pero gana en profundidad en la 2ª mitad, potenciada por una actuación impecable.
Además del hábil montaje, la fotografía de primera calidad y el impresionante diseño de sonido, Ludwig Goransson, que probablemente ha realizado la banda sonora del año, y sea la mejor BSO de la filmografía de Nolan. Tiene de todo, desde música orquestal (piano, violín, etc.) hasta electrónica (un poco a lo Tenet). Por lo demás, aunque no creo que sea una obra maestra debido a algunos defectos, creo que es una apuesta muy acertada.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios