Redactada: 2020-08-10
Resulta tan curioso como desalentador, que pueda hacerse hoy día un documental de tantísima actualidad utilizando imágenes, sonidos y palabras que como mínimo tienen 50 años. Es triste y supongo que erróneo pensar que no hemos avanzado nada, pero es lo que el documental nos quiere decir.

Me ha gustado conocer la figura de James Baldwin, no se si magnificado por este documental, pero de muchísima importancia en su tiempo, y gracias a no haber corrido la suerte de alguno de sus coetáneos, también tiempo después.
El relato está contado con rabia y enfado, que desde luego está justificado por las atrocidades sufridas a lo largo de la historia, y siempre defenderé la denuncia de las injusticias, pero para mí el tono resulta excesivo.
Al conseguir alejarme del impacto que produce la crudeza de lo que muestra la pantalla llego a la conclusión de que seguimos encallados en lo mismo. La lucha contra el racismo y la homofobia, y todos los odios en general, debe venir desde la educación y el comportamiento individual, la herramienta del cambio no puede ser un divulgador televisivo, un escritor, o un músico por decir algo.

Pero como digo el documental impacta, el excelente montaje, las notorias personalidades elegidas que aumentan la sensación de pertenencia al grupo, las elocuentes palabras de Baldwin, y la profunda dicción de Samuel L. Jackson, llevan a un estado de rabia ante la injusticia, y cuando se consiguen tocar las emociones aunque no sean del todo positivas, estamos ante algo importante.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios