Redactada: 2025-07-14
Tanto el título en español como la carátula de la ficha (e incluso la sinopsis) te dan una impresión de película infantil sin gracia que luego no tiene nada que ver. De hecho la carátula nos muestra una animación feísima que no se parece en nada a la de la peli. Todo ello le hace un flaco favor a un filme que es pura fantasía de los 80 solo que hecha con ratoncitos y dibujitos animados, rebosante de buen gusto y calidad, y con escenas bastante oscuras y mensajes algo más adultos de lo que parece (que, a ver, habrá niñes que la vean sin problemas, pero dependiendo de la edad y de su carácter, hay momentos que les pueden dar miedo).

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. La señora Brisby es una madre viuda que tendrá que buscar ayuda para salvar su hogar y a sus hijes ante la amenaza del tractor de la granja en la que viven. Empezará así una aventura llena de escenarios oscuros y atmosféricos que casi la acercan a la fantasía oscura. No deja de ser una película de corte familiar, pero el estilo de animación y la música forman una combinación muy poderosa que redondea los temas sorprendentemente maduros que trata de fondo. Que el secreto de las ratas de NIMH sea que son víctimas de experimentación animal (National Institute of Mental Health) es una denuncia inesperada y dolorosa que disfrazan de fantasía infantil, pero que no deja de ser una realidad cruel y aberrante. Obviamente la película también tiene sus detalles tontacos, sobre todo en el personaje del patoso cuervo Jeremy, que ejerce de comic relief, pero que no restan seriedad y poso al resto del filme.

Si te gusta la fantasía, yo la recomiendo. Puede que venga envuelta en el paquete de "película para niñes", pero vista como adulta se le saca muchísimo más. La señora Brisby es una protagonista estupenda y el conjunto es sorprendente y hermoso. Merece la pena.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Tiene pasajes bastante sombríos y un tono de fantasía casi oscura que no diría que es 100% infantil, sobre todo porque toca algún tema que es duro. Buena protagonista y buena animación.
¿Qué es lo que menos me ha gustado? Evidentemente es muy maniquea y cándida, con buenos muy buenos y malos muy malos, pero es lógico porque en principio está dirigida a un público familiar.
¿Qué título alternativo le pondría? No se me ocurre nada diferente a "The secret of Nimh", que es el título original y me parece mucho más correcto que la traducción. Si acaso algo tipo "Las ratas de Nimh", "El mundo subterráneo de Nimh" o algo así.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios