Crítica de Movida del 76 por Calibibi

Redactada: 2020-09-23
No es una gran película, seguramente en temas de dirección de los que no entiendo tenga una cantidad insalvable de defectos, y por supuesto no cuenta con un presupuesto que tape dichos defectos con efectos especiales como muchas hacen, la trama no es importante, simplemente cuenta el último día de colegio/instituto antes del verano incluyendo la fiesta final, pero cuenta con un as bajo la manga, o mas de uno.

El mas importante es el realismo, y no me refiero a la actuación protocolizada de los jóvenes que estamos hartos de ver en todas estas películas, donde los estereotipos se repiten, aquí no iba a ser menos, pero si hay una mayor cercanía a sus sentimientos e inseguridades y la importancia de la "coraza" que construyen para ocultarlos, y se comportan de una manera mas natural, lo cual lo hace mas creíble. Hay muchísimos personajes, y la película salta de unos a otros sin que haya un hilo conductor entre las historias de unos y otros, mas allá de que asisten al mismo evento, pero lo importante para mi está en cada personaje individualmente.
Hay que destacar el impresionante elenco de actores que luego serían bastante conocidos en sus carreras posteriores, pero es muy curioso verles aquí en sus comienzos, cuando no son tan conocidos.

Otro as en la manga, importantísimo para mi a la hora de recomendarla, es la lista de canciones que aparecen en la película, grata sorpresa que durante las casi dos horas no dejen de aparecer clásicos del rock americano, sabía que Linklater era un amante de esta música pero el tracklist es excelente, al nivel de Casi Famosos, o Forrest Gump en este aspecto.

De alguna manera, es de las películas de adolescentes que mas me ha recordado experiencias propias, y por tanto para mi de las más realistas. Dadle una oportunidad, merece la pena.
0 ✮
0 ✮