Redactada: 2023-11-26
Luces y sombras

Sinopsis
Película protagonizada y dirigida por Kenneth Branagh que nos presenta a un Hércules Poirot retirado en una Venecia post IIGM. En la ciudad italiana el protagonista se encuentra con una vieja amiga a la que pretende ayudar. Asistiendo a una sesión de espiritismo que permita desarrollar la novela de su amiga se producen una serie de infortunios que el detective debe resolver.


Crítica
Asistimos a un filme policíaco en un ambiente tan brillante como propio exprimido, ambientar una película en Venecia y no utilizar el entorno de la ciudad italiana me parece un pecado. Aquí la historia se cuenta dentro de un palacio siciliano en una noche de Halloween. En sí no me parece una mala elección que gran parte del metraje se construya dentro de un edificio, pero por como se relata la historia, el emplazamiento parece ser un poco anecdótico una vez la trama principal empieza a desarrollarse. Es en la utilización del entorno para la construcción de escenas donde Kenneth como director está mejor, aunque con algunas sombras.

Branagh muestra cierta habilidad para construir los momentos de tensión, lo logra con los planos del entorno, en los planos abiertos que incitan a la incertidumbre, como ver los personajes a través de una ventana en un plano en diagonal, estos planos abiertos los conjuga con planos más cerrados, cortos, pero estos debido a los múltiples cambios de plano a la hora de construir algunas escenas llegan a confundir, la utilización del gran angular no ayuda. Esta sensación de confusión no es beneficiosa, lejos de ser una incertidumbre propia de una película de misterio. No obstante, no es un recurso que me parezca mal sinó que en vez de ser éso mismo, un recurso, es una norma que acompaña a la narración. Este recurso mejoraría y explotaría su efecto si se utilizara de forma limitada, en los puntos requeridos marcados por el ritmo, y de este modo el discurso narrativo estaría más consolidado.

A pesar de que la película en si me parece sólida, funciona, presenta aspectos a mejorar también en cuanto al tiempo que dedica el metraje en sus diferentes partes. La presentación y el principio del nudo se solapan. Estas historias de detectives que escriben tanto Agatta Christie como Doyle, a pesar de conocer a los personajes, se les introduce la motivación específica de cada historia que van a desarrollar y, precisamente parece ser así en este filme. El poco tiempo dedicado a la presentación de la trama precipita al espectador a preocuparse por temas que ocurren demasiado pronto. No hemos aterrizado en Venecia y ya hay un evento muy potente que es el detonante de la trama principal, el espiritismo .

Y la verdad, me han decepcionado algunas actuaciones, Kenneth está bastante correcto pero hay algún actor que cae en la sobreactuación, supongo que el exceso de efectismo descrito antes ayuda a enfatizar este punto negativo. No obstante me ha parecido una película bastante entretenida, a pesar de algún problema de ritmo, consigue captar la atención pero no cautiva. Película recomendable para desconectar, no es de las mejores del género.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
2 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
4 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios