Redactada: 2020-06-23
Mad Max, la primera, 1979. Muchos tendrán opiniones contrarias, unos a favor, otros en contra...,. Pongamos en contexto la película, y a la vez, sumaré una analogía con otra franquicia que comenzó en esa época también como fue "Acorralado" y las sucesivas de "Rambo". Con ellas comparten ciertas similitudes:

- Primera película más "dramática e intimista"
- Segunda película de acción ochentera de presupuesto alto.
- Tercera película continuista y un poco más criticada, aunque igualmente comercial.
- Actor de blockbuster de gran éxito comercial al que siempre le ha costado convencer a la crítica, pero ambos con premio Óscar de una manera u otra y una carrera longeva y respetable...

A partir de aquí, sé que habrá parte de público que no le guste Mad Max, ya sea la intimidad o puesta de acción de la primera o el efectismo de las siguientes, al igual que habrá personas a las que no les guste la acción pura y dura de Rambo y les guste más Acorralado o al revés.... , o ninguna!!. Respetables todos XD.

Mad Max es distópica, heredera de esos últimos años 70, y objetivamente, precursora e innovadora de muchas películas de acción que se harían en los 80. Tendrá sus puntos de discusión el ritmo o tosquedad como primera película en la definición de lo que quisiera el director George Miller, pero aún con eso, se compensa. Bajo presupuesto, localizaciones piratas sin permiso..., desierto... no hace falta más.¿Que el cuero y forma de diálogo puede dar lugar a burla?... por supuesto... que los malos... tienen un humor particular y parecer ridículos.. sí.., pero ese histrionismo, tanto en los policías como en los motoristas... hace un buen contraste con el drama que en esta primera, es dónde está en dosis más altas. Sí, pueden dar risa los malos... pero la risa de un malo cuando no puedes evitar lo que hacen, es cruel.

La decrepitud social se nota en lo vacío, en el esqueleto de lo que es la Policia, en como en esa situación general de barbarie, hay sólo una precaria barrera ante el caos total.

Hay acción, escenas crudas, pero no hay gore, se intuye y no por eso es menos crudo. La banda sonora de Brian May engarza bien con los diferentes pasajes. Sientes lástima, rabia y dolor en los dos momentos de pérdida como "el pollo" y la mujer y el niño , entiendes la venganza, simple, irracional, explícita, pero se siente, y no hace falta mucho más mientras acompañas a Max en su V8 Interceptor.

Qué decir del V8 interceptor... El sonido al encender la alimentación extra y la aceleración en la carretera; las persecuciones con las motos, la acción rodada de forma artesanal. No tendrá un argumento supercomplicado, pero tampoco es simplista sin fundamento. Muchas películas del género de acción, ni son de acción ni son entretenidas. ¿Es serie B ? tiene ese aroma, pero es más. Habrá quien considere que ésta no lo es. A mi, humildemente, sí; pero es totalmente entendible que haya público al que no o le parezca algo sobrevalorada. No hay obra presuntamente de culto que no lo sea, ni que tenga que gustar a todo el mundo.

Los que se sientan identificados con ese entretenimiento de acción, con ese plus que películas como Mad Max nos dieron y nos dan, aún pasado el tiempo, la apreciarán como esa serie b australiana de un empanado y jovenzuelo Mel Gibson, que como Harrison Ford, siempre criticado.. pero estaba en todos los fregaos XDD.




Guion
3 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 1
Comentario de Imperius hace 4 años
Si esta película fundó una franquicia e incluso tuvo una reciente secuela bastante aclamada y exitosa es que había buen material, en cuanto a serie B en ese sentido yo la equipararo a Terminator 1, las veo con espíritu de serie B pero llegan a trascender esa calificación.
Buen comentario.
PTG 222
Comentario de watered hace 4 años
Gracias por tu comentario @Imperius XD. Totalmente de acuerdo con tu apreciación!.

Mostrar todos los comentarios

Otras críticas de Mad Max: Salvajes de la autopista