Redactada: 2019-08-18
Gran adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes de la mano de Mario Camus, quien no solo logró recoger la desgarradora prosa del afamado literato con enorme fidelidad, sino también dejarnos la que posiblemente sea una de las películas más duras que se han rodado en España. No dura porque contenga dosis de violencia gráfica o porque muestre acontecimientos trágicos, no. Es dura porque muestra la realidad. La realidad de un país anclado en los arcaicos valores del caciquismo franquista; la realidad de una sociedad marcada por la diferencia de clases, la diferencia en el trato, en los derechos e incluso en la dignidad de las personas. Un escenario más propio del medievo que de la época que aquí nos atañe y que pone su foco en Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez), un matrimonio que vive con sus cuatro hijos en una casa de pueblo al servicio de los señores del cortijo, quienes someterán a la humilde familia a todo tipo de humillaciones y vejaciones.

Un panorama desolador que comenzará a tambalearse con la llegada del hermano de Régula, Azarías —un Paco Rabal sencillamente antológico—, un hombre con discapacidad cognitiva que ha sido despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. A través de su mirada inocente y despreocupada, la película irá incidiendo en la amarga dinámica social de la España de los años 60, en los abusos de poder, en la capacidad del ser humano para aguantar los desprecios y en el padecimiento de todos aquellos cuyo único pecado —si es que puede definirse como tal— fue haber nacido en el seno de una familia de clase baja. Sencillo y la vez sobrecogedor retrato sobre la vida rural en la España más negra y, al mismo tiempo, brillante alegato en favor de la igualdad entre semejantes. Maravillosa película que emociona y encoge el corazón a partes iguales. Mal cuerpo te deja el pensar que todo esto pasaba en este país hace no tanto tiempo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮