Redactada: 2024-02-13
Los intocables de Eliot Ness ("The Untouchables" es decir simplemente "Los intocables") es una película de 1987 de puro "género" negro dirigida por Brian De Palma.
Para empezar mencionaré que en mi humilde opinión personal algunas de las mejores películas de este cineasta estadounidense se realizan en la década de los 80, al igual que algunas de las mejores películas de la década de los 80 las realiza Brian de Palma.
En este caso nos presenta aquí un filme, con una apropiada banda sonora del maestro Ennio Morricone, que desprende aroma a cine noir en cada escena.
Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque la película se base en un acontecimiento real, que es la caza del tristemente célebre mafioso Al capone por parte de El joven agente del tesoro Elliot Ness, no pretende ser en ningún momento realista, sino más bien emular a las películas de este género de su época dorada, es decir de la década de los años 30 a la de los años 50 del siglo XX, y lo cierto es que yo pienso que lo consigue.
En cuanto al reparto formado por Kevin Costner, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago y Patricia Clarkson, diré que creo que están todos bastante bien en sus papeles pero destacando sobre todos ellos a un Sean Connery por su papel de Jimmy Malone, un guardia veterano y probablemente el más honrado de todo el cuerpo, por el que ganaría un merecido Oscar al mejor actor secundario.
Por lo que te recomiendo que le des una oportunidad a esta cinta de gangsters y policías, que tiene todo lo que se le podría pedir a una película de este estilo, acción, una buena historia, y hasta un guiño al filme de "El acorazado Potemkin" que se convierte en una escena de acción a cámara lenta, quizás poco realista pero sin duda que espectacular.
5 ✮
5 ✮
5 ✮